‘Albión’, última novela de Anna Hope
Libros de Asteroide publica ‘Albión’, la última novela de la escritora y actriz británica Anna Hope (Manchester, 1974) que transcurre en un idílico espacio natural de Sussex.
‘Albión’, editada en Reino Unido en 2025, llega tempranamente a los lectores españoles en traducción de Regina López Muñoz. La novela acota un espacio de tiempo mínimo: apenas 5 días de mayo en los que se reunirá, para darle sepultura, la familia de Philip Ignatius Brooke. El encuentro tendrá lugar en la mansión heredada por Philip de sus padres, muertos cuando él apenas tenía 18 años. Se trata de una casa de campo inglesa construida a finales del siglo XVIII en un estilo neogriego, con veinte habitaciones, jardines diseñados por Humphry Repton, y cuyos fundadores fueron, incluso, retratados por sir Joshua Reynolds. Desde entonces, siete han sido las generaciones que la han poseído. Tras la muerte de Philip Brooke, Frannie, su primogénita, será su heredera. Ambos han llevado a cabo en los últimos diez años, un proyecto de renaturalización del lugar del que es centro la mansión. Lo han bautizado “Proyecto Albión” y pretenden restaurar completamente el ecosistema del entorno, cientos de hectáreas, creando un corredor que llegue al mar.
Dedica Anna Hope las primeras páginas a introducir a los miembros de la familia que protagonizarán la novela: Frannie, alrededor de la cual gira la narración en su condición de heredera y legataria espiritual del padre; Rowen, su hija (una hija por cuyo padre nadie pregunta); Grace, la madre; Milo e Isa, los hermanos. Y, por supuesto, Philip, a quien todos, cada cual a su manera y por razones distintas, desprecian. Nada extraño si se tiene en cuenta el abandono, e incluso el maltrato, al que les ha sometido a lo largo de sus vida. Durante muchos años se ha permitido vivir con su amante en Nueva York, alejado e incomunicado de los suyos, hasta que, de pronto y sin explicaciones, regresa.
El giro de la acción
Así pues, nadie parece estar especialmente triste en vísperas de un funeral con el que se cerrará una etapa y en el que está prevista una intimidad solamente extendida a un par de personajes (Jack, Ned) cuya importancia en la novela es notable. El lector rápidamente se da cuenta de que el escenario escogido es perfecto para que afloren las
tensiones familiares, las difíciles relaciones ente los hermanos, la complicación de las vidas de todos y los reproches que tienen que ver con la herencia. Hasta que de pronto aparece en la narración Clara, la hija de la amante de Philip en Nueva York. Y todo lo que parecía previsible en la novela deja de serlo.
Yo diría que Anna Hope ha construido en ‘Albión’ una excelente novela con personajes bien definidos en un contexto muy bien dibujado y una acción interesante y sugerente que consigue mantener la tensión narrativa (aunque el lector espabilado intuirá hacia la mitad del libro cuál es el brusco y sugestivo cambio de planteamiento). Me ha parecido muy acertado, también, el título por varias razones. Pero me parece, sin embargo, que la novela flaquea en sus últimas páginas en un carrusel de reconciliaciones varias poco creíbles, no esperables en el corto espacio de tiempo en que la acción se desarrolla. Algunos hubiéramos esperado unos buenos portazos.
Albión