El tiempo
Espacio Factor

La escultura dialoga entre lo orgánico y lo geométrico en San Feliz de Torío

El Espacio Factor inaugura este sábado la muestra conjunta de José Luis Casas y Carlos Rodríguez tras aplazarse por la nieve
José Luis Casas.
José Luis Casas.

El Espacio Factor de San Feliz de Torío acoge este sábado 31, a las 19.00 horas, la inauguración de la exposición Orgánico versus geométrico, una muestra escultórica que tuvo que ser aplazada el pasado viernes “a causa de la nieve”. La cita supone el reencuentro con el público de un proyecto expositivo que reúne la obra de los escultores José Luis Casas y Carlos Rodríguez y que propone un diálogo entre dos lenguajes plásticos aparentemente opuestos.

Dos miradas, un mismo espacio

La exposición plantea “la tensión y la armonía entre dos enfoques aparentemente opuestos en la escultura”: de un lado, “la precisión matemática y la rigidez de las formas geométricas”, y de otro, “la fluidez y la asimetría inherentes a la naturaleza y las formas orgánicas”. A través de este contraste, la muestra invita al espectador a reflexionar sobre cómo ambas visiones “pueden coexistir, complementarse e incluso desafiarse mutuamente”.

La trayectoria de José Luis Casas

José Luis Casas (León, 1979) ha desarrollado una sólida trayectoria desde que concluyó sus estudios de Bellas Artes en Salamanca en 2002. Su obra ha podido verse en exposiciones individuales en León, Asturias, Madrid, Valladolid, Zaragoza y, más recientemente, en Menorca. En 2003 recibió la Ayuda a la Creación Artística en el área de escultura del Instituto Leonés de Cultura y cursó estudios de doctorado en Bilbao.

Casas ha trabajado con artistas como Ibarrola en Orense y Amancio González en León, y su obra forma parte de colecciones como la Fundación Carriegos, la Fundación Museo Evaristo Valle de Gijón o el edificio Proconsi del Parque Tecnológico de León. En el ámbito del espacio público ha realizado esculturas de gran formato como Intramuros (2006), Desencuentro (2007) o Topos (2010), concebidas con “vocación arquitectónica” y construidas en distintos materiales.

Formas geométricas frente a naturaleza

En Orgánico versus geométrico, el trabajo de José Luis Casas se centra en “las formas geométricas (cubos, poliedros, etc.) para crear estructuras complejas y minimalistas”. Sus piezas, que incluyen esculturas modulares e instalaciones de gran escala, juegan con “el espacio positivo y negativo, lleno y vacío”.

El universo escultórico de Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez Fernández (Valdestillas, 1969) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca desde 2002. Formó parte del Grupo Cobalto entre 1995 y 2000 y ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria, especialista en dibujo, en la Junta de Castilla y León desde 2002. 

Además, ha sido codirector y ponente del curso de extensión universitaria de la Universidad de León Dibujo del Natural entre 2019 y 2022.

Su obra, en contraste con la de Casas, “se inspira en las formas de la naturaleza”, utilizando “curvas suaves, huecos y texturas” para evocar “sensaciones de crecimiento, movimiento y conexión con el entorno”, con esculturas figurativas y abstractas realizadas principalmente en hierro.

Un diálogo escultórico

La muestra propone así un recorrido por dos modos de entender la escultura que, lejos de excluirse, se enfrentan y dialogan en un mismo espacio expositivo, ofreciendo al visitante una experiencia visual marcada por el contraste y la complementariedad entre lo orgánico y lo geométrico.