El tiempo
ENTREVISTA

Nacho Vegas: "Hay que cantar cada vez más alto y confrontar el odio desde la trinchera cultural"

Honestidad y compromiso sobre el escenario. El asturiano Nacho Vegas llenó este viernes el Gran Café en la presentación de su nuevo disco 'Vidas semipreciosas' en un diálogo con sus canciones de siempre "pero desde una perspectiva actual" 

Siempre honesto, siempre de frente y siempre comprometido. La voz del asturiano Nacho Vegas resuena con fuerza estos días por todo el estado y no solo por su música. Son más de 24 años de trayectoria y ahora, en un momento pletórico, llega al Gran Café de León para presentar su nuevo disco 'Vidas semipreciosas', una canto a las raíces y a la resistencia, colmado de algunas de las mejores letras de su carrera, que no es poco. Charlamos con él un poco antes de subirse al escenario, nervioso pese a la experiencia y con ganas de regalar una velada "emocionante" al público siempre fiel con que cuenta a este lado de la Cordillera.

Llegas a León con ‘Vidas semipreciosas’ recién salido el horno, estás arrancando la gira de presentación, ¿cómo ha sido la primera acogida?

El álbum Vidas Semipreciosas salió hace apenas unas unas semanas y la verdad es que entre todo el trabajo de promoción, el arranque de la gira y los ensayos, todavía no he tenido tiempo para pensar en el feedback. Creo que necesito un poco de perspectiva temporal para poder tener una mirada un poco crítica con respecto a cómo está siendo acogido el disco, pero lo que sí que me llega en algunos encuentros en firmas y en los pocos conciertos que hemos hecho, está siendo bastante bonito y emocionante.

¿Qué puede esperar del concierto el público leonés, que colgó el sold out hace semanas ya? ¿Cómo va a ser la gira?

El elemento central de la gira va a ser el disco nuevo 'Vidas semipreciosas'. Pero lo bonito que tienen las giras para mí es conseguir que dialoguen canciones de tu repertorio más reciente, en este caso de este álbum, con con algunas canciones pues que ya tienen tiempo, de otros álbumes. Algunas canciones tienen ya bastantes años: cinco, diez, quince, veinte años; son canciones escritas hace tiempo ahora reinterpretadas con la banda actual y que consiguen actualizarse o incluso resignificarse. La gira será un diálogo entre esas canciones y las nuevas, entre diferentes épocas, pero todas desde una perspectiva actual.

Nacho Vegas, durante su concierto en el Gran Café de León este viernes. Foto: Juan Luis García Díez.
Nacho Vegas, durante su concierto en el Gran Café de León este viernes. Foto: Juan Luis García Díez.

Asturianos y leoneses compartimos muchos vínculos y muchas luchas, ¿tienes algún vínculo con León o algún recuerdo especial?

Sí, asturianos y leoneses compartimos mucho y somos pueblos hermanados. Hay que recordar que ya en el 36-37 hubo el Consejo Soberano de Asturias y León. Fuimos la única experiencia soberanista que ha habido realmente en el Estado español moderno. En León tengo recuerdos muy especiales. En la gira pasada no se los arregló venir. La verdad es que pasar por León lo echamos de menos. Yo estuve un fin de semana aproveché para ir a ver a Grande Amore que tocaban con Vacaciones Permanentes en el Gran Café y, sin ir más lejos, tengo un bonito recuerdo de aquel fin de semana.

El lanzamiento del disco coincide también con tus 25 años de carrera musical. ¿Cómo has vivido toda esta evolución de la industria y también del público desde aquellos años de Manta Ray? ¿Te acercas diferente a la música, a las canciones?

En estos 25 años han cambiado algunas dinámicas de la industria musical sin que haya habido nada realmente revolucionario. El poder y el dinero, los millonarios, siguen siendo una especie de élite y patronal de la música, pero como público y como músico, creo que la manera de acercarme a las canciones es algo que no ha cambiado tanto en el sentido en el que sigues asombrándote y sigues descubriendo que hay música que te apasiona y eso se hace desde cierto grado inocencia o de ingenuidad o de pasión o de dejarte es sorprender. Es algo que hay que intentar cultivar y preservar en nuestras vidas.

"Escribir no consigue ordenar el caos, sino que de alguna manera lo constata, y de ese modo lo puedes colocar en enfrente de ti y puedes confrontarlo de alguna manera"

Ya desde el título, Vidas semipreciosas es un disco muy político y muy cargado de lucha y memoria. Nunca te has escondido y parece que ahora menos, pero quizá sea el tema de la libertad de expresión el que está más presente. En ‘Seis pardales’, por ejemplo, un homenaje a las seis de la Suiza, que siguen a la espera del prometido indulto. ¿estamos a tiempo de encontrar alivio (aunque duela) o estamos ya en tiempos de lobos?

Estamos en tiempos de lobos, de lobos que son animales muy hermosos y que esconden a veces bajo la piel demonios. Es importante que no normalicemos lo que está ocurriendo con el fascismo que parece que se percibe, por lo que leemos en medios de comunicación, como si fuera una opción política igual de legítima que otras. No podemos permitir que se normalicen discursos de odio, racistas, excluyentes... que normalicemos que hay presas políticas como las compañeras del 'las 6 de la Suiza', pero también los chavales de los '6 de Zaragoza' siguen en la cárcel o Pablo Hasél. No podemos normalizar eso. Y para ello hay que cantar y cada vez más más alto y confrontar todo ese odio mediante organización, mediante luchas colectivas y mediante trincheras, como pueden ser la trinchera cultural o musical.

En Fíu, nos presentas a tu madre, Cristina Vegas, ¿toda esa militancia y el activismo te vienen ya desde la cuna?

Bueno, no diría que desde la cuna. Creo que el activismo y la militancia se cultivan y vas aprendiendo con el tiempo, vas compartiendo experiencias y vas siendo consciente de las redes de solidaridad que se tejen en espacios del activismo. Pero sí que es verdad que las ideas y que algunos valores fundamentales que me han inculcado mis padres, mi madre en particular sobre los derechos reproductivos de la mujer, sobre la escuela pública de cuando era muy guaje, sobre la necesidad de la educación pública, sobre justicia social, o sobre luchas como la que vivieron mis padres contra el franquismo en sus últimos años, pues han sido valores que me han ayudado a moldearme como persona, claro.

¿Hay menos posicionamiento político en los escenarios ahora que hasta la derecha reivindica a gente como Robe?

Ahora no sé si hay menos posicionamiento político, no creo que el momento en el que estamos viviendo en realidad esté sirviendo para que se pongan sobre la mesa temas como el papel que pueden tener la cultura y la música popular como altavoz para determinadas luchas colectivas. Estamos viendo conciertos multitudinarios como el del  Palau Sant Jordi con grandes nombres en apoyo a la causa palestina frente al genocidio que el estado terrorista de Israel está llevando a cabo, que son importantes a nivel internacional. Lo hemos visto también con Bad Bunny en la Super Bowl, que ha sido como un gesto político y de internacionalismo que creo que va a aclarar mucho y que puede servir para que no haya miedo en los escenarios y los artistas se animen a posicionarme en contra del fascismo y del racismo institucional.

Nacho Vegas, durante su concierto en el Gran Café de León este viernes. Foto: Juan Luis García Díez.
Nacho Vegas, durante su concierto en el Gran Café de León este viernes. Foto: Juan Luis García Díez.

"No podemos permitir que se normalicen discursos de odio, racistas, excluyentes... que normalicemos que hay presas políticas como las compañeras del 'las 6 de la Suiza', pero también los chavales de los '6 de Zaragoza' siguen en la cárcel o Pablo Hasél. No podemos normalizar eso".

Volviendo al disco, ¿consiguió llevar a Albert Plá a Xixón? ¿Cómo pensó en él para una canción como 'Deslenguarte'?

A Albert le censuraron un concierto que iba a dar en Xixón por unas declaraciones previas en las que simplemente era Albert Plá siendo Albert Plá. Ese momento tan bochornoso en el que el ayuntamiento canceló un concierto de Albert Plá estaba en mi cabeza cuando pensé que podía cantar una estrofa en Deslenguarte. Es una canción en la que creo que es palpable la influencia de Albert Plá, de las canciones más narrativas de Albert Pla, de su maestría a la hora de escribirlas. Yo le di libertad para cantar lo que le diera la gana, pero en realidad fue fiel a la estrofa que le escribí, se hizo con ella, se apropió de ella y con su interpretación sublima las palabras porque hace que cobren una vida muy muy especial. Es un un genio y es es único, Albert.

Las letras siguen teniendo un peso especial en tu música. ¿Escribir te sirve para ordenar el caos o para meterte aún más dentro de él?

Bueno, esa es una gran pregunta de difícil respuesta. Creo que no, escribir no consigue ordenar el caos, sino que de alguna manera lo constata, y de ese modo lo puedes colocar en enfrente de ti y puedes confrontarlo de alguna manera. No te metes dentro de él, sino que lo atraviesas de alguna manera. Al final eso te lleva a no a ordenar nada, sino a buscar nuevas miradas cuestionadoras ante este mundo caótico.

Imagino que ahora lo inmediato es la gira pero, ¿algún otro proyecto ya en marcha o en mente?

Sí, hay algún proyecto en mente, pero claro, está en fase tan embrionaria y ahora estamos tan tan metidos en la gira que no quiero gafarlo mencionándolo porque puede que no salga. Lo siente pero te tengo que dejar con la duda. Ahora estamos de lleno metidos en la gira que acaba de de empezar. Las giras se van haciendo y vas trabajando para que cada concierto sea especial. Se preserva un poco el misterio de lo que puede suceder cada noche, esa incertidumbre, esa sensación de que puede pasar cualquier cosa y esperemos que el concierto en León sea emocionante.