El Comité de Árbitros admite que la acción sobre Barzic "debió ser sancionada con tarjeta roja"
En la novena entrega del programa Tiempo de Revisión del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en el que se analizan las jugadas polémicas de la jornada en Primera, Segunda y la Liga F, se abordó la jugada controvertida ocurrida en Riazor, cuando el jugador del Deportivo de la Coruña, Diego Villares, levantó en exceso la pierna y golpeó con el empeine en el rostro del central de la Cultural, Matía Barzic, en una disputa por el balón.
El árbitro, Andrés Fuentes, señaló falta pero no mostró tarjeta, y el VAR decidió no intervenir, una decisión que ahora el propio Comité reconoce como errónea.
📺 Tiempo de Revisión
— RFEF (@rfef) November 11, 2025
🎬 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝟵
ℹ️ https://t.co/KsmgqeKNtn#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/LVkc2cBPNU
Una acción que pudo cambiar el rumbo del partido
El partido, que dejó mal sabor de boca para el equipo dirigido por Cuco Ziganda, pudo haber tenido un desenlace distinto si el colegiado hubiese mostrado la cartulina roja al centrocampista del cuadro coruñés en el minuto 22, cuando la Cultural ya perdía 1-0.
"Juego brusco grave": el error reconocido por el Comité
Este martes, el Comité Técnico de Árbitros reconoció públicamente el error. En palabras del propio CTA: "El VAR revisa la acción y decide no intervenir al no considerar la acción, erróneamente, como juego brusco grave".
Lo que dice la regla 12
El organismo recordó además que "la regla 12 sobre faltas y conducta incorrecta establece que cualquier acción que ponga en peligro la integridad física del adversario, especialmente si se emplea fuerza excesiva o brutalidad, debe sancionarse, lo que conlleva la expulsión directa del jugador infractor". Por lo que en esta jugada, "el CTA considera que la acción debió ser sancionada con tarjeta roja", concluyeron.
Un nuevo debate sobre la coherencia arbitral
El reconocimiento del error reaviva el debate sobre la consistencia en la aplicación de las sanciones disciplinarias y deja en el aire la posibilidad de que el desarrollo del partido en Riazor hubiera sido diferente de haberse tomado la decisión correcta en ese momento clave.
