La Cultural, a un paso de romper el mercado de fichajes con el brasileño Lucas Ribeiro
Es la bomba del mercado de fichajes y el gran tapado en Segunda División. Si su fichaje se concreta, la Cultural daría un extraordinario salto de calidad. La dirección deportiva de la Cultural Leonesa trabaja en cerrar la incorporación de Lucas Ribeiro Costa, mediapunta de 26 años cuyo nombre ha irrumpido con fuerza en el mercado estival.
El jugador, que brilló con el Mamelodi Sundowns sudafricano en el último Mundial de Clubes frente al Borussia Dortmund (3-4), se encuentra ya en León, donde ayer fue visto en el Reino de León presenciando el choque entre la Cultural y el Leganés.
Un conflicto internacional con su club de origen
La situación contractual del brasileño se encuentra en manos de la FIFA y del Tribunal Arbitral del Deporte, después de que Ribeiro rompiera el pasado 1 de agosto su relación con el Sundowns.
El club sudafricano bloqueó un traspaso al fútbol catarí solicitando “cantidades desorbitadas”, según el bufete Dupont-Hissel, que representa al jugador. “Lucas Ribeiro Costa defenderá ahora sus intereses ante las instancias deportivas y judiciales competentes”, aseguraron sus abogados.
El precedente de Lass Diarra
Ribeiro se ampara en la histórica sentencia de octubre de 2024 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el denominado ‘Caso Lass’, que reconoció el derecho de Lass Diarra a romper su contrato con el Lokomotiv de Moscú en 2014.
“Mi próximo empleador no estará implicado en el litigio con el Mamelodi Sundowns ni a nivel disciplinario ni financiero”, recordó el propio Ribeiro en un comunicado, dejando claro que el club que lo fiche no asumirá riesgos legales.
De Francia y Bélgica a un nuevo salto en España
Formado en el Valenciennes francés, Ribeiro ha desarrollado buena parte de su carrera en Bélgica, con pasos por el Virton, Charleroi, Mouscron y Beveren. Su etapa más reciente, en Sudáfrica, concluyó con un mensaje de despedida cargado de gratitud: “Siempre llevaré en mi corazón los recuerdos de las emociones que viví en el Mamelodi Sundowns. Fue un honor defender sus colores”.
La Cultural, pendiente del desenlace
La llegada del brasileño sería uno de los movimientos más sonados de los últimos años para el conjunto leonés, que aguarda la resolución del litigio internacional antes de poder anunciar oficialmente su fichaje. El propio jugador ya ha manifestado su deseo de debutar en el fútbol español y todo apunta a que León podría convertirse en el escenario de su nueva etapa.

