El tiempo

Ziganda valora la victoria de la Cultural en Ipurúa: "Tenemos que hacer en casa lo mismo que hacemos fuera"

El técnico culturalista celebra el triunfo de prestigio ante el Éibar (1-2), subraya el crecimiento competitivo del equipo y pide continuidad en el Reino de León
Cultural (2)
Ziganda, en un lance del partido en Éibar.

La Cultural regresa de Ipurúa con una victoria de enorme peso (1-2) y con la sensación de haber firmado un gran partido. El equipo de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda volvió a remontar un marcador adverso y lo hizo en un escenario donde muy pocos logran salir indemnes.

Al término del encuentro, el entrenador del equipo leonés analizó un triunfo que calificó de “muy importante”, pero también envió un mensaje de ambición: “Estamos contentos por el partido de hoy, pero tenemos que pensar en hacer en casa lo mismo que hacemos fuera”, afirmó.

Un plan bien ejecutado… hasta que tocó sufrir

Ziganda reconoció que la Cultural manejó los tiempos del partido durante buena parte del choque: “Hasta el 1-2 nosotros hemos estado más cómodos que ellos, jugando más a lo que queríamos, sabiendo que el Éibar es un gran equipo”, explicó.

Sin embargo, también admitió que el tramo final se convirtió en un ejercicio de resistencia: “A partir del minuto 70 nos ha costado mucho más salir de nuestro campo y nos costaba robarles, provocarles pérdidas y nos ha tocado defender”, señaló el navarro, satisfecho por la capacidad de sacrificio mostrada por sus jugadores.

Decisiones y riesgos: el valor de la propuesta

El técnico culturalista justificó sus elecciones en el once inicial. Sobre la ausencia de Calero aclaró: “Calero no ha podido venir por gripe y Tresaco había estado bastante bien tanto en Cádiz como en Granada y por eso le hemos dado la titularidad”.

También defendió la idea de juego que está implantando: “La propuesta era salir desde atrás. Eso tiene sus riesgos, pero los jugadores quieren, lo intentan y tienen capacidad”, explicó, destacando la valentía del equipo para asumir un plan que exige precisión y personalidad.

Construcción semanal y mentalidad competitiva

Aunque la Cultural dispuso de menos ocasiones que en otras salidas recientes, el técnico prioriza el rendimiento estructural del equipo: “Con el Granada tuvimos más ocasiones que hoy y sin embargo no ganamos; lo importante es que el equipo vea que lo que trabajamos entre semana se vea luego en el campo”.

También lanzó un mensaje hacia lo que viene: “Ahora nos toca tener el mismo nivel y confianza en casa”, recordó, consciente de que la regularidad como local será clave para las aspiraciones del equipo.

Sin mirar la clasificación: solo el día a día

Ziganda quiso rebajar euforias y centrarse en la rutina inmediata: “Mañana a descansar y ahora jugamos el viernes. Es en lo que pienso ahora mismo. Nosotros estamos enfocados en el día a día y es en lo que estamos centrados. No pienso en los puntos que llevamos sino en el trabajo día a día”.

Para el técnico, la clave del rendimiento culturalista está en el comportamiento del grupo: “El equipo tiene una actitud en el día a día de respeto, de valores, y es un poco el secreto para tener esa capacidad de superación”, concluyó.