Formigal acoge el 14 Encuentro Invernal del Fórum de Jóvenes de Empresa Familiar
La estación de esquí de Formigal (Aragón) acoge este fin de semana el 14 Encuentro Invernal de los Fórum de Jóvenes de Empresa Familiar, una cita anual cuyo objetivo es facilitar el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, preparar a las nuevas generaciones para asumir con éxito sus futuras responsabilidades en estos negocios y contribuir a la continuidad de la empresa familiar.
Organizado por las asociaciones de empresa familiar de Aragón, Madrid y Castilla y León, el encuentro reúne a cerca de 120 jóvenes pertenecientes a familias empresarias de diferentes regiones del país, entre los que se encuentran una treintena de miembros del Fórum de Jóvenes de EFCL, que están participando en las diferentes actividades organizadas durante el encuentro.
Aprender de la experiencia de otros
Entre ellas, el programa ha incluido una charla que fue protagonizada este viernes por Paloma Tejedor, miembro de la tercera generación de la familia propietaria de Grupo Tejedor Lázaro empresaria y presidenta del Fórum de Jóvenes de EFCL.
En ella, Paloma Tejedor expuso las claves que han posibilitado el relevo generacional en esta empresa segoviana de nutrición animal fundada en 1951 por sus abuelos, y actualmente integrada por más de 420 personas y con presencia en más de 85 países.
Así, recordó que en el año 2012 el grupo empresarial vivió una importante crisis que hizo peligrar su continuidad, pero “descubrimos algo extraordinario: la cohesión familiar, el amor y los valores era el único activo que no depreció. No fue el capital financiero, sino el capital relacional el que nos salvó”, señaló.
“El invierno nos enseñó que cuando todo se pierde, lo único que queda es cómo te miran los tuyos. Y eso vale más que cualquier balance”, añadió.
Valores y legado familiar
En este sentido, Paloma Tejedor destacó la importancia que tienen en esta empresa familiar valores como el origen, la familia, el buen humor, el esfuerzo y la sostenibilidad, y también lo que denominó las 4Hs, humanidad, humildad, honestidad y honor. “Son nuestra tarjeta de presentación, el estilo que usamos con clientes, proveedores, colaboradores. No es marca corporativa, es forma de ser”, aseguró la presidenta del Fórum de EFCL.
Psicóloga de profesión, Paloma Tejedor también hizo una reflexión de la importancia de cuidar a las personas y del poder de la comunicación “para generar vínculos, sanar historias, construir legados, tanto dentro de la empresa como con colaboradores, clientes y stakeholders. Y, por supuesto, con nosotros mismos”, señaló.
La charla contó también con la participación de Ángela Tejedor y Aurora Santos Tejedor, primas de Paloma, quienes también compartieron sus experiencias sobre cómo ha influido en su individualidad la empresa familiar y sobre lo que pueden aportar a la empresa desde fuera.
Participación nacional e internacional
Junto a miembros del Fórum de Jóvenes de EFCL, de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (Aefa) y de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), el encuentro contó también con la participación de representantes de las asociaciones territoriales de empresa familiar de Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha y Asturias, así como del Family Business Network (FBN) de Colombia.
Integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, la actividad del Fórum de Jóvenes de EFCL se dirige a orientar, formar y facilitar información a los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León.
Empresa Familiar de Castilla y León
Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de Castilla y León, EFCL engloba a más de 180 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 14 por ciento del PIB y dan empleo al 6,40 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.