Las matriculaciones de turismos en León crecen un 12,75% hasta noviembre y suman 4.971 unidades
El número de matriculaciones de turismos en la provincia de León ascendió a 4.971 unidades entre enero y noviembre de 2025. Esta cifra representa un crecimiento interanual del 12,75 por ciento, un dato que se sitúa muy cerca de la media de Castilla y León, que alcanzó un aumento del 12,92 por ciento con 24.136 vehículos vendidos.
A nivel nacional, el crecimiento fue del 14,7 por ciento, superando el millón de turismos matriculados (1.045.638). En el mes de noviembre, las ventas en la Comunidad repuntaron un 15,7 por ciento hasta las 2.539 unidades.
Crecimiento en la Comunidad
León es la cuarta provincia con mayor volumen de matriculaciones en lo que va de año, solo superada por Valladolid (5.968 unidades), Burgos (3.812) y Salamanca (2.773). El incremento provincial en Castilla y León en el periodo analizado ha oscilado entre el 22,6 por ciento de Valladolid y el 7,52 por ciento de Palencia (1.359 turismos).
El motor es la electrificación
El impulso en las ventas está marcado por el crecimiento del 39,1 por ciento de los turismos híbridos y eléctricos en Castilla y León, que suman 18.872 unidades entre enero y noviembre.
En contraste, los vehículos de motor de combustión descienden notablemente, con una caída del 29,04 por ciento en los de gasolina (4.549 unidades) y un desplome del 48,82 por ciento en los diésel (715 unidades) en la Comunidad respecto al año anterior. A nivel estatal, los eléctricos e híbridos suman ya 693.522 matriculaciones, un aumento del 45,06 por ciento.
Sector pide prórroga para el Plan Moves
El sector valora positivamente la tendencia. Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac, explica que “la tendencia del mercado es positiva" y los crecimientos están “en niveles parejos a 2019” en el caso de noviembre.
No obstante, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, subraya que la matriculación de eléctricos “no baja de ritmo gracias al Plan Moves”, pero pide al Gobierno que “articule alguna medida que permita a las comunidades llegar hasta el 31 de diciembre” con estas ayudas.
En la misma línea, Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, apunta que se está “movilizando la demanda gracias a las ayudas a la compra y a la entrada de nuevas marcas caracterizadas por tener precios muy competitivos”, aunque muestra “preocupación” por la falta de una prórroga presupuestaria para el actual Plan Moves.