Naturgy suma siete nuevos proyectos de almacenamiento con baterías, uno de ellos en Castilla y León
Naturgy suma siete nuevos proyectos de almacenamiento con baterías a su cartera renovable y se consolida como grupo referente en el impulso en España de esta tecnología, clave para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico y favorecer la transición energética. La suma de estos nuevos proyectos eleva la cartera de almacenamiento con baterías de Naturgy en España a un total de 16 instalaciones. Algunas de estas plantas se encuentran ya en fase de construcción y comenzarán a operar en los primeros meses de 2026.
Los siete nuevos proyectos de almacenamiento impulsados por Naturgy han obtenido una financiación de 39 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético cofinanciada con fondos Feder, según la propuesta de resolución definitiva publicada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Estas instalaciones sumarán una potencia adicional de 100 MW y una capacidad de almacenamiento de 359 MWh, según un comunicado de la compañía energética recogido por Ical.
Ubicación de los nuevos proyectos
Los nuevos proyectos se ubicarán en Canarias (Puerto del Rosario y Fuerteventura), Castilla y León (San Blas), Castilla-La Mancha (Los Pedreros), Galicia (Troncal y Monte Redondo) y Murcia (Jumilla). Se trata de seis proyectos de hibridación de plantas renovables de la compañía y una batería ‘stand alone’ conectada directamente a la red y ubicada en Vigo.
Naturgy inició recientemente los trabajos de construcción de sus primeros proyectos de almacenamiento con baterías en España. Se trata de las baterías que hibridarán los parques fotovoltaicos de Tabernas I y II (Almería), Carpio del Tajo (Toledo), La Nava (Ciudad Real) y El Escobar y Piletas (Las Palmas). Su puesta en operación está prevista en 2026.
16 instalaciones de almacenamiento
Sumando los siete nuevos proyectos adjudicados en la última subasta, Naturgy suma ya una cartera de 16 instalaciones de almacenamiento con ayudas entre desarrollo y construcción, con una potencia total de 260 MW y 689 MWh de capacidad de almacenamiento. La inversión total en estos proyectos será de 140 millones de euros.
Estos sistemas permiten almacenar energía renovable para suministrarla cuando sea necesario en momentos de escasa producción, flexibilizando la producción de energía renovable y garantizando su integración en el sistema. Según las proyecciones del PNIEC, en 2030 el mix energético estará compuesto en un 81 por ciento por energías renovables en la generación eléctrica, lo que plantea el reto de dotar al sistema de herramientas de flexibilidad para acompasar generación y consumo y dar capacidad firme al sistema.