Solo una de cada cuatro empresas de Castilla y León implementa medidas para reducir el impacto del cambio climático en sus trabajadores
El porcentaje de empresas que implementaron medidas de adaptación o mitigación para reducir el impacto del cambio climático en las condiciones laborales de sus trabajadores descendió en 2024 de forma considerable en Castilla y León, así como las que acometieron campañas de concienciación para sus trabajadores acerca de estas actuaciones.
La Encuesta Laboral Anual que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social indica que en 2024, apenas un 25,8 por ciento de las actividades de Castilla y León implementaron medidas de adaptación para reducir el impacto del cambio climático en las condiciones laborales de sus trabajadores, lo que supone un importante descenso respecto al 37,5 por ciento del 2023. Además, el porcentaje de la Comunidad, fue muy inferior al 33 por ciento de la media para el conjunto de las autonomías.
El informe recogido por Ical, precisa que el 50,7 por ciento de las empresas que implementaron medidas de adaptación frente al cambio climático en la Comunidad, se decantaron por la flexibilización de horarios para reducir su efecto en los trabajadores; asimismo, un 42,1 por ciento apostó por modificar la infraestructura de la empresa para hacerla más segura y sostenible. Asimismo, un 7,4 por ciento se decantó por la gestión de iniciativas verdes; un 20,4 por ciento por la actuaciones de prevención y desarrollo de protocolos para situaciones de emergencia climática, y un 7,7 por ciento, por otras.
En cuanto a las empresas que implementaron medidas de mitigación frente al cambio climático, también descendieron, hasta el 26,2 por ciento, cuando un año antes alcanzaron el 29,3 por ciento. El porcentaje para el conjunto nacional se situó en el 27,6 por ciento, siempre según la encuesta publicada recientemente por el departamento de Yolanda Díez y recogida por Ical.
En este sentido, el 29,5 por ciento de las empresas de la Comunidad que adoptaron medidas de mitigación frente al cambio climático, apostaron por la instalación de paneles solares; un 1,2 por ciento, por el uso de energía eólica; y un 40,9 por ciento por la programación del sistema de climatización y mantenimiento. Asimismo, el 33,7 por ciento decidió la instalación de temporizadores y termostatos programables; un 51,7 por ciento se decantó por la adecuación de la iluminación a sistemas más eficientes; y un 40,1 por ciento por la adquisición de productos de mayor eficiencia energética. Además, el informe precisa que un 50,6 por ciento hizo seguimiento del gasto energético; un 15 por ciento fomentó el uso del trasporte colectivo; un 10,6 por ciento promovió o permitió el teletrabajo, y un 8,4 por ciento apostó por otro tipo de medidas.
Por último, cabe destacar que solo un 21 por ciento de las empresas de la Comunidad, realizaron campañas de concienciación a los trabajadores acerca de la adaptación y mitigación del cambio climático, cuando un año antes alcanzaron el 23,7 por ciento. Asimismo, ese porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional que se situó en el 29,7 por ciento.
Necesidades de puestos
Por otra parte, la Encuesta Laboral Anual también analiza las empresas que tuvieron necesidades de cubrir algún puesto de trabajo en la Comunidad, y señala que fueron el 57,3 por ciento del total, frente al 55,4 por ciento para el conjunto nacional.
En este sentido, un 15,9 por ciento, acudió a portales web de empleo privados, un 10,4 por ciento servicios públicos online, un ocho por ciento a una oficina física del Sepe; un 5,3 por ciento a colegios profesionales y asociaciones empresariales; un 8,4 por ciento a empresas especializadas en ETT; un 11,2 por ciento a redes sociales; un 35,8 por ciento a través de contactos personales.
En este contexto cabe destacar que un 67,4 por ciento de las empresas que necesitaron cubrir algún puesto, tuvieron dificultades, frente al 52,9 por ciento de la media para el conjunto de las autonomías.