UGT León despide un año de "promesas incumplidas" para la provincia y reclama un pacto territorial efectivo
UGT León hizo este martes balance del año que termina y que considera que ha sido “profundamente intenso, con más sombras que luces y muchas promesas incumplidas para la provincia”, según su secretario general, Enrique Reguero. “Seguimos marginados dentro de la Comunidad y de España, la economía apenas creció un 1.6 por ciento, tenemos de las peores tasas de actividad del país y la peor de Castilla y León y los parado mayores de 55 años superan ya a los jóvenes”, resumió antes de lamentar que el freno a la despoblación alcance únicamente a los grandes núcleos de población” y que más de 140.000 pensionistas sean los encargados de sostener parte fundamental de la economía leonesa.
“La Junta anuncia inversiones, el Gobierno central planes, las administraciones dicen que hay proyectos y no queremos más anuncios, queremos la ejecución de lo anunciado” recalcó antes de preguntarse “¿por qué León siempre tiene que esperar más que los demás?”.
El sindicato reclama un pacto territorial efectivo con suficiente capacidad y financiación que, entre otras cosas, dote a la provincia de un plan de empleo estable y con futuro y recoja la defensa firme de los servicios públicos. “Dignidad, trabajo y capacidad de decisión. Desterrar la resignación y dar paso a la esperanza”, planteó Reguero como objetivos del nuevo año, que se estrenará con 13 convenios colectivos pendientes de negociación que afectan a más de 10.000 trabajadores.
UGT León despide el año como primera fuerza sindical de la provincia. “Gracias a los trabajadores por confiar en nosotros” señaló el líder provincial en un resumen en el que no faltaron las alusiones a las movilizaciones que derivaron en una reunión con responsables de la Junta prevista para junio que sigue sin celebrarse. También se refirió al cierre de la fábrica de Azucarera de La Bañeza como un “golpe durísimo a una comarca ya castigada”, “la devastación de los incendios con responsabilidades que no han llegado a su fin”, a las muertes en accidentes laborales y a “proyectos eternamente prometidos y bloqueados” entre los que mencionó la plataforma logística de Torneros, el “brindis al sol” del Teatro Emperador o la autovía a Valladolid, “que solamente avanza en esa provincia”.