Detenido en Ponferrada un estafador con 22 casos abiertos en juzgados de toda España
Ofrecía a padres terminar con el acoso digital que sufrían sus hijos y eliminar el contenido perjudicial de internet mediante la actuación de un gabinete jurídico simulado, a cambio de un importe económico
Se presentaba como experto en la lucha contra el acoso digital (ciberbullying) pero no era más que un estafador. Se ofrecía a padres y madres para acabar con el acoso de sus hijos, llegando incluso a asegurar que contaba con el respaldo de un supuesto gabinete jurídico con el que actuar para eliminar contenido perjudicial de internet, pero lo único que buscaba era el dinero. Finalmente, con 22 órdenes judiciales de detención a sus espaldas por distintos juzgados de toda España, agentes de la Policía Nacional le han localizado y apresado en Ponferrada, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en León este jueves.
Vendió su engaño amparándose en una relación profesional ficticia
La investigación se inició el pasado mes de septiembre a raíz de la denuncia de un abogado que declaró que un desconocido había utilizado su nombre y su cargo sin su consentimiento, llegando a estampar su firma en diversas actuaciones profesionales, según explicaron las mismas fuentes.
A través de una plataforma digital, un varón con un perfil falso contactó con dos familias con hijos menores de edad que habían sido víctimas de acoso escolar. Este sujeto les aseguró que podía terminar con el acoso sufrido y eliminar las fotografías y vídeos personales publicados en las redes sociales mediante la actuación de un gabinete jurídico compuesto por el denunciante y una procuradora, todo ello a cambio de un importe económico.
El autor se valió de una relación profesional inexistente, ya que dicho abogado y la procuradora nunca habían trabajado para esta persona.
Manipulación psicológica y exigencias económicas in crescendo
Fruto del engaño este sujeto obtuvo dinero procedente de dos familias, retribuciones que se realizaron mediante pagos instantáneos y transferencias.
Tras la toma de contacto, les exigió de forma urgente un primer pago de 395 euros, justificando ese importe como necesario para provisión de fondos. Después reclamaba mayores cantidades de dinero para pagar los servicios prestados, llegando a conseguir más de 5000 euros en apenas ocho días.
Localizado oculto en un domicilio en la provincia de León
El denunciante reconoció al autor de los hechos gracias a la emisión de un reportaje en un programa televisivo. La labor investigadora permitió localizar y detener a este individuo el pasado 9 de octubre, como presunto responsable de los delitos de estafa y reclamación judicial, siendo puesto posteriormente a disposición de la autoridad judicial.