Vox Ponferrada reclama que se depuren responsabilidades por el “escándalo” de la red de calor

El Grupo Municipal Vox Ponferrada denuncia la “gravedad extrema” de la sentencia que anula la red de calor y obliga a su paralización inmediata por “múltiples ilegalidades”. La reciente resolución, señalan, confirma que “PP y PSOE han utilizado las instituciones municipales para beneficiar intereses opacos, saltarse la legalidad y pisotear el interés de los vecinos”.
El fallo judicial no deja lugar a dudas para Vox: “Hubo fraccionamiento del proyecto para esquivar impuestos, ocupación indebida del subsuelo público, y una falta total de transparencia”. “Se ha actuado a espaldas del pueblo, con licencias exprés, informes deficientes y acuerdos de despacho entre el bipartidismo de siempre”, apuntan en un comunicado y reclaman la dimisión inmediata de los responsables políticos y técnicos implicados en el “escándalo”.
También deben rendir cuentas, añaden, los actuales responsables del PP y Coalición por El Bierzo, que son quienes han gobernado, tanto en el Ayuntamiento, como en la Junta y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl, “ya que han seguido protegiendo esta red como si nada hubiera pasado”.
Auditoria
Vox Ponferrada solicita una auditoría independiente de todo el expediente: planificación, adjudicaciones, contratos con Somacyl, licencias, ocupación del subsuelo y flujos económicos. “El Ayuntamiento no puede ceder sin control el subsuelo de nuestros barrios a intereses externos. La ocupación de Compostilla se hizo sin licitación, sin debate y sin legalidad. El pueblo no es una finca privada del PSOE ni un negocio compartido con el PP, subrayan antes de añadir que “la red de calor no es solo un fraude técnico. Es un símbolo de cómo el poder político en Ponferrada se ha divorciado de la ley, del interés general y de la dignidad institucional”.