El tiempo
crisis en azucarera

UPL exige en las Cortes medidas en la crisis de Azucarera

La procuradora leonesista Alicia Gallego reclama a la Junta de Castilla y León una mayor implicación y respuestas “reales y concretas” ante una amenaza que afecta a un sector estratégico como el de la remolacha
Representantes de UPL con trabajadores de Azucarera a las puertas de las Cortes este martes.
Representantes de UPL con trabajadores de Azucarera a las puertas de las Cortes este martes.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado este martes en el pleno de las Cortes de Castilla y León que la Junta actúe con mayor contundencia para frenar el inminente cierre de la planta de Azucarera en La Bañeza. Desde la formación, consideran que la única vía aceptable es la permanencia de la actividad, rechazando “ni cerrar ni la deslocalización” como solución.

La procuradora de UPL, Alicia Gallego, ha señalado directamente al ejecutivo autonómico por su pasividad: “Ustedes gobiernan y tienen unas competencias, como empleo, actividad económica o sector agrario”, subrayando que “la Azucarera es muy importante porque además la remolacha es un sector estratégico”.

Críticas a la inacción de la Junta

Gallego ha sido especialmente crítica con la gestión del gobierno regional, acusando a la Junta de falta de diligencia: “Gobernar es arremangarse y ponerse a trabajar, no contratar publirreportajes con eslóganes bonitos”. También ha recordado que “se reunieron con el comité de empresa quince días después de saber de la situación”, algo que UPL interpreta como una muestra clara de dejadez institucional.

Medidas concretas y soluciones estructurales

La formación leonesista no solo ha reclamado más compromiso, sino que ha pedido propuestas estructurales para salvar la planta: “No basta con pasar de un ERE a un ERTE”. Asimismo, han denunciado que las subvenciones otorgadas no han tenido el debido control: “No ha habido ni vigilancia, ni compromiso, ni valentía política”.

Apoyo a los trabajadores y apuesta por el cooperativismo

Coincidiendo con la concentración de trabajadores de Azucarera a las puertas del Parlamento autonómico, representantes de UPL mantuvieron una reunión con ellos para mostrar su apoyo directo. La formación ha reiterado la necesidad de una “respuesta fuerte, conjunta y transversal” por parte de todas las instituciones implicadas, y no descarta como vía de solución la adopción del modelo cooperativo.

Gallego ha insistido en que el futuro del sector remolachero debe tratarse con la misma importancia que se ha dado a otras industrias: “Deben implicarse como han hecho con el sector automovilístico”.