El tiempo

41 años desde el 4 de mayo de 1984, cuando el País Leonés alzó la voz por su autonomía

Este domingo se conmemora el 41º aniversario de la histórica manifestación en León que reunió a más de 120.000 ciudadanos de Salamanca, Zamora y León en defensa de una Comunidad Autónoma propia
 
Imagen del 4 de mayo de 1984.
Imagen del 4 de mayo de 1984.

Hoy se cumplen 41 años desde aquel inolvidable 4 de mayo de 1984, fecha en la que más de 120.000 ciudadanos procedentes de Salamanca, Zamora y León se congregaron en la ciudad de León, reclamando la constitución de una Comunidad Autónoma propia para la Regionalidad Leonesa. Aquel acto fue el XIV Día en pro de la Comunidad Autónoma Regionalidad Leonesa, jornada que marcó un antes y un después en la reivindicación democrática del Pueblo Leonés.

Francisco Iglesias Carreño, presidente del Partido Regionalista del País Leonés, firmante del manifiesto y firme defensor del reconocimiento institucional y constitucional de la Regionalidad Leonesa, rememora este domingo aquel acto como una expresión de dignidad colectiva y ejercicio pleno de los derechos democráticos, al amparo de la Constitución Española de 1978.

Imagen de Francisco Iglesias Carreño.
Imagen de Francisco Iglesias Carreño.

"Fue una manifestación de la voluntad soberana del Pueblo Leonés —explica Iglesias Carreño—, asentada en el respeto a la legalidad constitucional, en la memoria histórica de la región y en el principio de igualdad entre todas las regiones de España".

El manifiesto fundacional de aquel día, reafirmado hoy por Iglesias Carreño y los ciudadanos regionales leoneses, apela a los fundamentos históricos recogidos ya en las Constituciones de 1812, 1833, 1931 y 1978, y subraya la existencia legítima de la Regionalidad Leonesa como entidad histórica y jurídica, conformada por las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora y León) y estructurada en sus 41 comarcas naturales.

La conmemoración se inscribe, una vez más, dentro de los actos de la Fiesta de las Comarcas del País Leonés, cuya edición número XLVI tendrá lugar este mes de mayo en el tradicional Bosque de Valorio (Zamora). Esta cita se ha consolidado como espacio anual de afirmación cívica, cultural y democrática del Pueblo Leonés y su diáspora.

Iglesias Carreño recuerda que la demanda de constitución de la Comunidad Autónoma de la Regionalidad Leonesa "no busca privilegios, sino igualdad, reconocimiento y justicia territorial, en concordancia con el artículo 2 de la Constitución y el principio de voluntariedad democrática".

"Lo hacemos —concluye— por nosotros, por los 120.000 leoneses y leonesas que se manifestaron aquel 4 de mayo de 1984, y por todos los que hoy seguimos creyendo, con la Constitución en la mano, que la Regionalidad Leonesa tiene derecho a ser Comunidad Autónoma. Adelante, leoneses. Queremos vivir aquí. ¡Camina!"