El tiempo

Una 'banda itinerante de ladrones', responsable de los robos en el este de León

Aunque se han producido algunos hurtos en viviendas de barrios como Santa Ana o La Palomera, la Policía Nacional indica que no se trata de una situación alarmante y que es común en época estival
Agentes de la Policía Nacional durante una intervención.
Agentes de la Policía Nacional durante una intervención.

Con la llegada de agosto y las vacaciones de verano, varios barrios de León han registrado robos aislados en viviendas. Las zonas en las que se han registrado incidentes de este tipo han sido Santa Ana, La Palomera y el entorno de la Universidad, donde se han producido acciones "puntuales" coincidiendo con la ausencia de los propietarios.

Desde la Policía Nacional se destaca que estas situaciones son habituales en estas fechas y no responden a un incremento inusual de la delincuencia. "Es algo que ocurre cada verano en todas las provincias y que responde a las vacaciones y la ausencia de propietarios en sus viviendas", explican fuentes policiales a Heraldo de León.

Por precaución, las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia en el este de la ciudad, donde se han concentrado algunos de los casos pero en una dinámica que se considera "la habitual en determinados momentos del año".

Métodos antiguos y sin sofisticación

En los pocos robos registrados, se ha detectado el uso de técnicas clásicas como el uso de hilos de silicona entre puerta y marco para comprobar si las viviendas están vacías. Este sistema permite saber si nadie ha entrado en la casa tras varios días, lo que facilita la entrada para sustraer objetos de valor moderado.

"Hacen marcas en los telefonillos y en las puertas, pero nada sofisticado", advierten las mismas fuentes policiales.

Situación habitual sin repuntes graves

El número de casos registrados hasta ahora no supera lo esperable en este periodo. Además, se insiste en que no hay datos que apunten a una actividad delictiva más intensa que la habitual.

Los robos estivales son frecuentes en toda España y, en muchos casos, están vinculados a grupos itinerantes que aprovechan las viviendas vacías. La Policía Nacional mantiene abierta la investigación, pero no se ha establecido aún la autoría de estos hechos.

Llamada a la atención ciudadana, sin alarmismo

Aunque no se considera una situación preocupante, las fuerzas de seguridad recomiendan a los vecinos mantener la precaución habitual durante las vacaciones: evitar señales visibles de ausencia, revisar puertas y cerraduras y estar atentos a movimientos sospechosos.

Desde la Policía se recuerda también la importancia de avisar ante cualquier indicio extraño, con el objetivo de reforzar la seguridad local. En este sentido, se apela a la colaboración vecinal, clave para prevenir incidentes y facilitar las investigaciones.