Addoor Sticky

Cámara de Comercio: León aporta su visión al debate sobre la España plural

Foto de familia de los participantes en el Debate Fortalezas España Plural impulsado por la Cámara de Comercio.
La institución cameral reúne a referentes sociales para destacar los valores del territorio | Las conclusiones extraídas del encuentro se incorporarán a un documento de síntesis que será contrastado con los resultados de otros debates similares celebrados en el resto de cámaras de comercio del país. 

La Cámara de Comercio de León ha acogido este viernes el foro de debate Las Fortalezas de la España Plural, una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de España y desplegada a través de su red de 83 cámaras territoriales en las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. 

El encuentro se enmarca en un proyecto de ámbito estatal que busca identificar y visibilizar las aportaciones de cada territorio a la construcción de un relato común del país.

Durante la apertura, el presidente de la Cámara leonesa, Javier Vega, subrayó que la jornada pretende “poner en valor lo bueno que tiene León y lo que aporta a la España plural”, situando a la provincia como un actor activo dentro de una visión diversa y cohesionada del conjunto nacional.

Voces de la sociedad civil leonesa

El debate contó con la participación de representantes destacados de distintos ámbitos de la sociedad civil. Intervinieron la rectora de la Universidad de León, Nuria González; el coronel subdelegado de Defensa, Juan Carlos Trujillo; el vicario general de la Diócesis de León, Luis García; la consejera ejecutiva de la Cultural y Deportiva Leonesa, Natichu Alvarado; el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez; el chef y propietario del restaurante Cocinandos, Juanjo Pérez; el secretario general adjunto de FELE, Enrique Suárez; y el director general de Fundos, José María Viejo.

Historia, empresa e innovación

A lo largo de la sesión se analizaron los activos que León aporta a la identidad y al desarrollo de España, desde una perspectiva constructiva. Los ponentes abordaron cuestiones relacionadas con la historia y el patrimonio cultural, el entorno natural y el estilo de vida, el deporte, el papel de las instituciones, el tejido empresarial y económico, la educación y los valores, así como las infraestructuras, la movilidad y el avance en innovación, ciencia y tecnología.

Hacia un relato compartido

Las conclusiones extraídas del encuentro se incorporarán a un documento de síntesis que será contrastado con los resultados de otros debates similares celebrados en el resto de cámaras de comercio del país. Este trabajo conjunto servirá como base para la elaboración de un relato nacional que refleje la diversidad territorial y refuerce la imagen de España en el ámbito europeo e internacional.