El tiempo

Denuncian el colapso de la prisión de Mansilla por la falta de personal y la sobrepoblación

El centro penitenciario de León supera en un 27% su capacidad, con 1.100 internos y un déficit de personal del 24% | Acaip reclama el cese inmediato de traslados y alerta de “riesgos diarios para la seguridad y la reinserción”
Imagen de la Prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas.
Imagen de la Prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en León ha lanzado una contundente advertencia sobre la “situación límite” que atraviesa el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas. Según denuncia el sindicato, la prisión alberga hoy a 1.100 internos, pese a que fue diseñada para una capacidad máxima de 1.008 reclusos.

“Denunciamos la sobreocupación que el Centro Penitenciario de León está sufriendo”, señala Acaip en su comunicado, donde además subrayan que “la convivencia diaria en módulos masificados que albergan a más de 100 internos es cada vez más complicada”, con incidentes constantes y vigilancia insuficiente. En muchas ocasiones, “la vigilancia en esos departamentos es llevada a cabo tan solo por un trabajador”.

Dos módulos cerrados y personal en mínimos

El panorama se agrava por la ejecución de obras de reforma en el centro, que han obligado al cierre de dos módulos penitenciarios. A esto se suma un déficit crónico de personal: Acaip estima una falta del 24% de la plantilla necesaria, lo que pone en riesgo no solo la seguridad del centro, sino también las tareas de reinserción.

“El trabajo diario cada vez es más peligroso, y la asistencia en materia de seguridad y reinserción social se está volviendo de imposible cumplimiento”, advierten. Esta situación ha generado un ambiente de máxima tensión, especialmente los fines de semana, con plantillas muy reducidas.

Atenciones médicas, en declive

La situación sanitaria tampoco escapa al deterioro. Acaip denuncia que la jubilación reciente de un médico ha dejado al centro sin cobertura adecuada en este ámbito, lo que está provocando “la ausencia diaria de atención sanitaria adecuada” y obliga a trasladar a los internos a centros médicos externos con frecuencia, “generando problemas de seguridad continuos”.

Petición de medidas urgentes

Ante este escenario, el sindicato ha iniciado una ronda de contactos institucionales. El día 21 de julio, representantes de ACAIP se reunieron con la directora del centro penitenciario para exigir que se solicite a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la paralización inmediata de los traslados desde otras cárceles hacia León.

“Hemos puesto en conocimiento del Subdelegado del Gobierno la situación actual de la prisión de León”, informan desde ACAIP, que también ha dado un paso más: el presidente del sindicato, José Ramón López, ha registrado un escrito oficial dirigido al Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social, solicitando que “se proceda a disminuir el número de internos del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas en León, de forma que se garantice el cumplimiento de la legislación vigente y la seguridad de los internos y sus trabajadores”.

De 840 a 1.100 presos en solo un año

Los datos hablan por sí solos: hace apenas un año, la prisión leonesa contaba con 840 internos. Hoy son 1.100, lo que supone una tasa de ocupación del 127%. “Es un atropello que estamos sufriendo los trabajadores de la cárcel de León”, concluye Acaip, que no descarta emprender nuevas acciones si no se produce una respuesta inmediata por parte del Ministerio del Interior.