Fallece 'Chemari', el vendedor de la Once que hacía resonar los cupones como una castañuela

El centro de León ha perdido una de sus voces más alegres. José María Vinagre, 'Chemari', el mítico vendedor de la Once, ha fallecido dejando un vacío entre quienes, día tras día, habían visto en él un animador del alma urbana.
“Estamos aquí para regalar felicidad”, solía repetir con esa sonrisa amplia que iluminaba hasta los días más grises. Y lo cumplió. Durante años y hasta su jubilación repartió premios y alegría a raudales, convirtiendo su puesto (siempre en el corazón de la ciudad) en una parada obligada para muchos leoneses.
El sonido de la suerte
A Chemari se le reconocía desde lejos. Su peculiar manera de agitar los cupones, con un hábil movimiento del dedo meñique, creaba un sonido inconfundible —una especie de melodía que recordaba a unas castañuelas—. Ese ritmo, acompañado de su saludo entusiasta, se convirtió en parte del paisaje sonoro del centro de León.
Muchos aseguran que aquel tintineo era una promesa de buena suerte, y, sin duda, una invitación a sonreír.
Una vida dedicada al optimismo
Aunque ya estaba jubilado, el recuerdo de Chemari sigue vivo entre los leoneses que le conocieron. Era una persona que hacía de la cercanía una virtud, y de cada conversación breve, un motivo para seguir creyendo en la bondad cotidiana.
Futbolero, culturalista y del Athletic, amigo de sus amigos, y feliz de su trabajo, su adiós deja un recuerdo imborrable en el León más urbano.
Último adiós
La capilla ardiente de José María Vinagre se encuentra instalada en el Tanatorio de León.
La misa funeral se celebrará este jueves día 23, a las cuatro de la tarde, en la iglesia parroquial de San Isidro Labrador. Posteriormente, será inhumado en dicha localidad.