La hostelería denuncia el abandono de la Junta tras los incendios: "Ha sido la ruina"
Los devastadores incendios que asolaron la provincia de León este verano no solo dejaron tras de sí miles de hectáreas calcinadas. El impacto se extendió a la práctica totalidad del sector servicios, con una caída brusca del turismo y de la actividad hostelera y hotelera. “El mes de julio se mantuvo la expectativa del 70% de ocupación en los hoteles, pero agosto ha sido la ruina”, lamenta Paula Álvarez, gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de León.
Cancelaciones masivas por el humo
La responsable sectorial detalla que “las cancelaciones han sido totales, tanto en hostelería como en hoteles”. Excursiones programadas, visitas guiadas y paquetes de agencias de viajes fueron anulados de manera generalizada. Incluso en la capital, donde las llamas no llegaron, el humo generó un clima de desconfianza que derivó en “cientos de reservas anuladas y un notable descenso de visitantes”.
“La Junta se ha olvidado de nosotros”
La Asociación acusa directamente al Ejecutivo autonómico de inacción. “La Junta se ha olvidado de nosotros, nos ha dejado a un lado y eso no puede ser”, denuncia Álvarez.
Según advierte, no solo las zonas directamente afectadas por el fuego han quedado arruinadas: “El daño de los incendios ha arruinado a las zonas afectadas de forma directa, pero también a nosotros”.
Negocios al límite
La campaña estival, que se esperaba positiva, se convirtió en un lastre. “Hay negocios que no han cubierto porque las previsiones eran buenas y nadie ha querido venir. Y en muchos casos les hemos tenido que recomendar que no vinieran porque la situación era comprometida”, explica la gerente.
La pregunta que deja en el aire refleja el desánimo de todo el sector: “¿Quién va a venir a una provincia que está ardiendo por todas partes y que está llena de humo?”.
Reclamo de ayudas inmediatas
A día de hoy, la Asociación de Hostelería y Turismo de León lamenta que “nadie ha planteado ayudas” para paliar los daños sufridos.
El sector reclama un plan de apoyo que evite el cierre de establecimientos y dé oxígeno a unos negocios que sostienen buena parte del empleo en la provincia.
 
                           
                         
             
             
                           
                           
                           
                           
                           
                           
                           
                           
                           
                           
                           
                           
                           
                           
                           
           
           
           
          