El tiempo

León abraza a Feve y clama contra la "humillación" de enterrar las vías en la ciudad tras invertir 15 millones de euros

Miles de personas salen a la calle en la capital para reclamar que el tren de Feve llegue al centro de la ciudad y rechazar de plano el tapado del recorrido para hacer el trayecto en autobús eléctrico

Miles de personas secundaron este domingo la convocatoria de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León, que reclama el regreso del tren al centro de la ciudad y rechaza el tapado de las vías que se prevé desde el apeadero de La Asunción, para habilitar el recorrido hasta ese punto en autobús eléctrico.

Cientos de banderas, pancartas y carteles acompañaron el desfile a modo de cadena humana que cubrió, sobre las propias vías, el recorrido de casi dos kilómetros que separa ambas paradas. Numerosos colectivos se sumaron a una reivindicación también apoyada por representantes de varias formaciones políticas como UPL, PP, PSOE, Vox e Izquierda Unida y varios alcaldes de las zonas afectadas encabezaron la protesta. El paseo por las vías estuvo jalonado de mensajes de crítica o reivindicación como ‘Cómplices de este trenicidio. El pueblo no olvida’, ‘¿Muere aquí el tren? No. Solo quieren enterrarlo’, ‘De mi pueblo a León, sin transbordo en La Asunción’ o ‘Cendón, tu éxito político es la ruina para León’.

La portavoz de la Plataforma, Isabel López, agradeció el apoyo ciudadano recibido para una movilización que busca, remarcó, “parar esta sinrazón que es levantar las vías para asfaltarlas después de haber gastado 15 millones ahora querer gastar otros dos en taparlas. La gente quiere llegar en tren, el transbordo es inoperante y desanima. No lo vamos a permitir”.

Las reivindicaciones se plasmaron en un manifiesto al que se dio lectura al concluir frente al Ayuntamiento de la capital al concluir la marcha, en el que se señaló que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “incumple con su pretensión todo lo esperado desde 2010 y con su obligación de ofrecer un transporte público digno a los ciudadanos de la capital y a los más de 30.000 habitantes de los pueblos que están a lo largo de la línea de este tren”, el de ancho métrico más largo de España con una extensa historia de transporte.

Una "humillación"

El periodista Pedro García Trapiello fue el encargado de dar lectura a un texto dirigido directamente al ministro Óscar Puente en varios momentos. “Está obligado a considerar la rentabilidad social de este servicio público y su valor de cohesión territorial y a decidir en consecuencia y con urgencia”, señaló antes de lanzar otro mensaje aplaudido por los presentes: “No podemos aceptar lo que no es una solución sino una humillación, y que parece una ocurrencia apresurada para dar carpetazo al asunto. No aceptamos que los viajes terminen con un transbordo a un autobús que circule sobre las vías tapadas y enterradas para siempre. No admitiremos que a la estación de la vía estrecha de León no vuelvan a llegar a trenes, no lo aceptaremos”.

La Plataforma volvió a negar que el proyecto para retomar el trazado ferroviario hasta la Estación de Matallana sea difícil de cumplir técnicamente. “No es verdad. Ejemplos claros de éxito tenemos en Alicante y Cádiz con sus trenes tram. El Ministerio de Transporte tiene técnicos con experiencia sobrada, conoce todas las formas de hacerlo, solo falta voluntad política y querer invertir en esta provincia”, argumentaron.

“La España vaciada, el mundo rural en definitiva, el futuro y el progreso de nuestros pueblos están unidos a este tren y el tren mismo está en peligro. Este ferrocarril comunica pueblos de cinco provincias entre sí y con León y Bilbao y sus habitantes lo necesitan en condiciones dignas para poder planificar su permanencia y su progreso en el lugar donde viven”, añadieron.