León 'estrena' Plaza Mayor
León 'estrena' Plaza Mayor. El emblemático espacio, centro neurálgico de la actividad de la capital durante décadas se vistió de largo este jueves, con la retirada de los últimos andamios, para mostrar su nueva cara, reformada y lista para volver a ser ocupada por vecinos y turistas. El espacio, además, llega justo a tiempo para las Fiestas de San Juan y San Pedro, tras demoras en la ejecución que impidieron que estuviera lista para albergar, como es tradicional, la pasada edición del Encuentro de Semana Santa. No obstante, algunas obras y remates restantes se retomarán tras las fiestas.
Ahora sí, las obras de remodelación, con una inversión de 1,9 millones de euros, han permitido subsanar las graves deficiencias que mostraba el corazón del Casco Histórico leonés, cuyo pavimento se hundía en varios de sus más de 4.000 metros cuadrados, sobre los que ha intervenido la UTE Rehabilitación Plaza Mayor formada por las empresas Geoxa General de Construcciones SL, Construcciones Presa Ibáñez SL y Obras y contratas Oly SL.
Losas de granito en lugar de caliza
En el nuevo solado de la plaza se ha emplean distintos tipos de losas de granito de 10 centímetros de espesor y de 60 por 40 centímetros de superficie, siendo este un material más duradero que la piedra caliza empleadas en la última remodelación de la plaza acometida en el año 2000, según las indicaciones técnicas del proyecto. Falta eso sí, que vuelvan a ocupar su lugar los elementos verdes que adornaban el entorno.
Con ello se pone a las irregularidades actuales del pavimento, haciendo de la plaza Mayor un espacio accesible y optimizado para que pueda seguir albergando actividades semanales como el mercado de los miércoles y los sábados (que se venido desarrollando en el aparcamiento de San Pedro durante las obras) o las múltiples actividades culturales, deportivas y de ocio que acostumbran a celebrarse en este céntrico enclave, corazón del Barrio Húmedo de la capital leonesa.
La historia de la plaza Mayor
La plaza Mayor de León surgió tras un incendio en 1654. Tres años más tarde comenzaron las obras de la nueva y en 1677 se daba por terminada la obra, según se deduce de la inscripción de la fachada del Mirador.
Los incendios marcan la historia inicial de este espacio urbano y pocos años después, en 1695, de nuevo las llamas hicieron necesarias nuevas obras. La plaza Mayor de León se debe fundamentalmente al trasmerano Francisco de la Lastra, que dejó aquí una obra sobria, bien compuesta y proporcionada a la escala de la ciudad.
Los soportales son de arco sobre pilares de piedra y lleva encima dos plantas de viviendas, la primera unida por balcón corrido y la segunda planta con balcones independientes. Solo en la acera del Mirador se interrumpe esta ordenación, siendo en este lado occidental de la plaza donde las calles entran abiertas.
