Licitado el proyecto para rehabilitar el Consistorio de la plaza Mayor

El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local la licitación del proyecto de rehabilitación del conocido como el antiguo Consistorio de la plaza Mayor, también denominado Mirador del Concejo. Con el visto bueno al expediente de contratación del proyecto básico y ejecución de estas obras, la capital leonesa da un paso más para avanzar en la mejora de un espacio histórico de la ciudad, un área que está en estos momentos siendo objeto de obras con la renovación del pavimento, una actuación ejecutada ya al 80%.
El proyecto básico y de ejecución para las obras de la rehabilitación integral del Mirador del Concejo de la plaza Mayor tiene un presupuesto de licitación de 63.000 euros, IVA incluido.
Con este acuerdo, el Ayuntamiento de León inicia el procedimiento para la contratación de los servicios profesionales de carácter intelectual que tendrá en cuenta criterios de calidad de las propuestas que se reciban, correspondiendo la valoración a un comité de expertos. El adjudicatario tendrá un plazo de dos meses y medio para la ejecución del proyecto y será, además, el encargado de llevar la dirección de las obras.
Además de elaborar los documentos técnicos necesarios para la ejecución de los trabajos de rehabilitación, tendrán que elaborar la documentación gráfica y modelos digitales necesarios para la completa documentación del conjunto, su restauración, mantenimiento y puesta en valor.
1,2 millones de euros
El objetivo último de esta licitación es poder realizar una restauración integral del antiguo Consistorio cuyo interior deberá adaptarse para compatibilizar su uso con acciones culturales y turísticas. Asimismo, deberá mantener su funcionalidad histórica y permitir que el espacio se adecúa a los talleres formativos en oficios tradicionales y artes plásticas que en él se imparten. Esta intervención conllevará la inversión de 1.246.120 euros, financiados en un 70% por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, ya que ha sido uno de los proyectos seleccionados por el Programa 2% Cultural.
Con esta intervención, el Ayuntamiento de León busca resolver las patologías existentes en este inmueble cuya construcción data del siglo XVII, lo que servirá para su preservación en el tiempo, así como su puesta en valor y relevancia dentro del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua de León al que pertenece.
La plaza Mayor, ejecutada al 80%
Actualmente, la plaza Mayor en la que se ubica el Mirador del Concejo está siendo objeto de obras, unas actuaciones que consisten en la renovación del pavimento, resolviendo con ella las deficiencias que presentaba y mejorando la accesibilidad al conjunto. Estos trabajos está previsto que acaben en el mes de agosto. Las obras están divididas en cuatro sectores de los que ya se han ejecutado tres.
Primero la intervención abarcó una mitad de la plaza, a continuación, una segunda y, por último, los trabajos se han centrado en la renovación del pavimento más cercano a las puertas del antiguo Consistorio. Ahora queda pendiente el arreglo de la zona de acceso a la plaza por la calle Domínguez Berrueta y los remates de todo el conjunto.