Paradores corrige en su web la historia de San Marcos con un discurso equidistante

El Parador de San Marcos ha modificado su página web para explicar su compromiso con la Memoria Histórica. Ahora, explica que fue utilizado como campo de concentración durante la guerra civil, sin especificar que se utilizó para detener ilegalmente a miles de personas; quiénes eran los carceleros y quienes los encarcelados.
Se utiliza así el argumento de la guerra civil para un lugar en el que no hubo ninguna guerra en 1936 porque triunfaron los golpistas, se hicieron por la fuerza con el poder y habilitaron San Marcos para internar en él a miles de hombres y mujeres republicanos, para clasificarlos y decidir a quiénes había que asesinar impunemente y a quiénes había que detener durante años, y quienes lo decidieron fueron los golpistas de julio de 1936 quienes utilizaron una terrible violencia.
Se trata, explica Emilio Silva, presidente de la ARMH "de la vieja narrativa de utilizar el término guerra civil para generar equidistancia y falsear la historia. En León no hubo dos ejércitos disparándose, ni una trinchera frente a otra. Los fascistas dieron un golpe de Estado y comenzaron una cacería contra los hombres y mujeres que defendían la democracia. Un texto que dice comprometerse con la memoria histórica no puede practicar la equidistancia".
Invisibilización del papel político de las mujeres
Además, dicho texto añade una frase que invisibiliza el papel político de las mujeres que no se sumaron al golpe de Estado porque defendieron al Gobierno democrático de la Segunda República. Afirma Paradores en su web que en ese campo de concentración "miles de prisioneros pasaron por sus muros, personas de distintos perfiles: intelectuales, políticos, militares e incluso mujeres". Cuando dice "incluso mujeres" las está excluyendo del grupo de intelectuales y políticos despolitizando las vidas de quienes fueron internadas en el campo de concentración por razones políticas y por su actividad intelectual.
"Que está sea la corrección de Paradores para mostrar que tiene un compromiso con la memoria histórica y lo haga escondiendo las identidades políticas de los verdugos y de las víctimas es un desprecio a la verdad y una falta de respeto a quienes sufrieron la dura represión del campo", añade Silva. "Cuando se dice la frase intelectuales, políticos e incluso mujeres y se ha hablado antes de guerra civil no hay un compromiso con la denuncia de los verdugos y el reconocimiento a las víctimas. Y concluye: Todo esto hace pensar que la convocatoria de un carnaval vistiéndose de preso en San Marcos pudo no ser una coincidencia porque ahonda en esa banalización de lo ocurrido dentro de sus muros junto con una profunda falta de respeto hacia las víctimas".