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El peaje del Huerna arrancará 2026 con una nueva subida cercana al 4%

Transportes descarta liberar la AP-66 durante las obras y mantiene el sistema de bonificaciones para vehículos pesados y usuarios frecuentes
Imagen de una cabina de peaje en el Huerna a su paso hacia León.
Imagen de una cabina de peaje en el Huerna a su paso hacia León.

El comienzo del nuevo año traerá consigo un nuevo encarecimiento del peaje del Huerna (AP-66). A partir del 1 de enero, las autopistas de titularidad estatal aplicarán una subida de tarifas próxima al 4%, una actualización que volverá a situarse por encima de la inflación y que afectará también al principal eje de comunicación entre León y Asturias.

Pese a las reiteradas peticiones institucionales y empresariales para liberar o abaratar el peaje durante las obras, el Ministerio de Transportes mantiene su postura y no contempla modificaciones extraordinarias en los precios, más allá de conservar el actual sistema de bonificaciones.

Un modelo de subidas heredado de la crisis de precios

El incremento previsto responde al mecanismo excepcional aprobado tras la crisis inflacionista de 2022, que obligó al Gobierno a abandonar la vinculación directa de los peajes al IPC de octubre. De haberse aplicado entonces la fórmula tradicional, las tarifas se habrían disparado en 2023 entre un 8,4% y un 9,5%, según la concesión.

Para evitar ese impacto, Transportes optó por un sistema de subidas escalonadas que permite a las concesionarias recuperar progresivamente las congelaciones aplicadas, un proceso que se extenderá hasta finales de 2026.

Cómo se calcula el incremento

Según fuentes del sector, el índice de referencia que sirve de base para la actualización crecerá un 2,61% en 2026. A este porcentaje se suma la variación entre el tráfico real y el previsto por las concesionarias, además de un recargo adicional del 1% que el Ministerio viene aplicando desde hace dos años para compensar la congelación tarifaria de 2023.

El resultado será una subida global que rondará el 4%, en línea con la aplicada el año pasado, cuando las tarifas de las autopistas estatales aumentaron entre un 3,84% y un 5,45%, dependiendo de cada concesión.

El precedente del Huerna

En la última actualización, la autopista del Huerna fue la que registró el menor incremento de toda la red estatal, aunque eso no evitó que el recorrido completo para un vehículo ligero se encareciera en 60 céntimos, hasta situarse en 15,6 euros.

Como viene siendo habitual, el Ministerio no hará públicos los precios definitivos de cada concesión hasta los últimos días del año, por lo que todavía no se conoce el importe exacto que deberán abonar los usuarios de la AP-66 a partir de enero.

Bonificaciones que se mantienen

Lo que sí está confirmado es la continuidad de las bonificaciones en el peaje del Huerna. Los vehículos pesados seguirán beneficiándose de una tarifa subvencionada al 60%.

En el caso de los vehículos ligeros, el descuento se aplica a quienes utilizan el sistema de telepeaje Via‑T y realizan al menos tres recorridos completos. A partir del tercero, se activa una rebaja del 60% en ese trayecto y en los sucesivos, junto con una devolución de 7,02 euros como compensación por los dos primeros viajes.

Mientras las patronales del noroeste y diversas instituciones mantienen su rechazo a un nuevo incremento del peaje, especialmente en un contexto de obras y restricciones, el Ministerio de Transportes insiste en que el actual sistema es el único viable para garantizar el equilibrio económico de las concesiones.