El tiempo

La Plataforma de Vecinos del Sur de León remarca su rechazo frontal a la planta de biomasa en Puente Castro

La organización anuncia que seguirá con acciones legales y agradece el apoyo vecinal, mientras expresa solidaridad con las víctimas de los recientes incendios en la provincia
Concentración frente al Ayuntamiento de León de la Plataforma vecinal contra la planta de Biomasa en Puente Castro.
Concentración frente al Ayuntamiento de León de la Plataforma vecinal contra la planta de Biomasa en Puente Castro.

La Plataforma de Vecinos del Sur de León ha reiterado su rechazo al proyecto de planta de biomasa en Puente Castro, tras la publicación el pasado 18 de agosto en el Bocyl de la resolución que estima el recurso presentado por Ecologistas en Acción. La resolución anuló la autorización ambiental concedida a Somacyl por un defecto de forma, aunque mantiene los trámites previos. Según la Plataforma, “el procedimiento podría retomarse corrigiendo el error”, por lo que aseguran que continuarán la lucha legal hasta llegar al contencioso.

Los vecinos critican que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “ha blindado este proyecto bajo la etiqueta de Plan Regional, movida por intereses económicos y no por el bienestar de la ciudadanía”. La organización añade que “no vamos a permitir la instalación de una macroplanta en Puente Castro” y que “no confiamos en la Junta de Castilla y León y no respaldamos sus políticas medioambientales”.

Apoyo vecinal y crowdfunding

La Plataforma ha resaltado la colaboración ciudadana para financiar su defensa legal. Gracias a las aportaciones realizadas mediante un crowdfunding, “hemos obtenido más de 6.000 euros para afrontar el proceso legal ante la Junta de Castilla y León con el objetivo de frenar el proyecto”, destacaron.

Solidaridad con las víctimas de los incendios

Además de la oposición al proyecto industrial, la Plataforma de Vecinos del Sur de León ha querido mostrar su apoyo a los afectados por los recientes incendios en la provincia. “Sentimos esta tragedia como propia, desde lo más profundo, pues la mayoría de nosotros tenemos nuestras raíces enterradas en estas tierras”, afirman en un comunicado.

La organización expresa su pésame a los familiares y amigos de Mircea, Abel Ramos, Jaime Aparicio y Nacho Rumbao y subraya que “no hay palabras de consuelo en este momento”. Asimismo, aseguran que se ponen “a disposición de todos los que están sufriendo en todo lo que pudiéramos ser de ayuda”.