PP y UPL denuncian el estado del asfaltado en la ciudad tras las tormentas de las últimas semanas
El estado del asfaltado de la ciudad de León tras las últimas tormentas ha provocado una reacción coincidente de los grupos municipales del Partido Popular (PP municipal) y de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que han vuelto a poner el foco en el deterioro generalizado de calles y aceras pese a la inversión realizada en los últimos años por el Ayuntamiento.
Denuncia del PP
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha denunciado que “las calles y las aceras de León están plagadas de baches y socavones” a pesar de que el equipo de gobierno haya destinado más de 17 millones de euros a planes de asfaltado y mantenimiento en los últimos cinco años, 11 de ellos desde 2023. A su juicio, la situación es “caótica” y afecta tanto a peatones como a conductores, que se ven obligados a sortear baldosas levantadas, agujeros y firmes en mal estado.
Fernández subraya que los vecinos afrontan “una auténtica yincana diaria”, con el consiguiente aumento de daños materiales y personales, un factor que también repercute en las arcas municipales. Por ello, ha exigido al alcalde, José Antonio Diez, “una evaluación general y urgente” del viario urbano para adoptar soluciones estructurales y no actuaciones puntuales.
Millones invertidos
Según los datos aportados por el PP, solo en los últimos tres años los planes de asfaltado han sumado 10,8 millones de euros. En 2023 se destinaron 4 millones para actuar en 82 calles; en 2024, otros 4,2 millones para 59 vías; y en 2025, 2,6 millones más para 47 calles. Pese a ello, Fernández considera que la gestión es “nefasta” y que una ciudad como León “no puede permitirse” este nivel de deterioro urbano.
Reivindicación de UPL
En la misma línea se ha pronunciado Unión del Pueblo Leonés. Su portavoz municipal, Eduardo López Sendino, ha señalado que las lluvias y la nieve de las últimas semanas han evidenciado que el asfaltado es “un auténtico desastre”. Como ejemplos ha citado la rotonda del General Gutiérrez Mellado y vías como Mariano Andrés, Padre Isla o Álvaro López Núñez, donde los baches y socavones son una constante.
Desde UPL lamentan que año tras año se contraten campañas de asfaltado y, sin embargo, “la situación se repita al poco tiempo”, lo que, a su entender, demuestra que las adjudicaciones no garantizan ni la calidad ni la durabilidad del firme.
Más inversión y más calidad
El grupo leonesista reclama que el próximo Plan de Asfaltado sea “más amplio de lo habitual” y que incorpore criterios de calidad más exigentes, con el objetivo de evitar que el asfalto se deteriore a los pocos meses de su ejecución.
Tanto PP como UPL coinciden en que las últimas tormentas han puesto de manifiesto un problema estructural que requiere una respuesta inmediata y eficaz por parte del equipo de gobierno municipal.