El tiempo

UPL exige la apertura del centro cívico del barrio de La Inmaculada y más atención a sus problemas

La formación leonesista denuncia el abandono de las instalaciones recién construidas y reclama mejoras urgentes en seguridad, limpieza y equipamientos

El Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado al Ayuntamiento de León que abra de inmediato el centro cívico del barrio de La Inmaculada, cuyas obras ya han finalizado desde hace meses pero que permanece cerrado, sin mobiliario y sin uso.

“Es sorprendente que después de tanto tiempo el centro siga cerrado a cal y canto, sin inaugurarse y en completo abandono”, denunció el portavoz de UPL en el Consistorio leonés, Eduardo López Sendino, tras reunirse con la Asociación de Vecinos del barrio en sus instalaciones.

UPL alerta del “grave riesgo de vandalismo, como ya ha sucedido con la rotura de cristales, y de los peligros de incendio por la falta de limpieza del entorno”.

Petición de servicios y dinamización social

Desde la asociación vecinal, además de la exigencia de apertura del centro, se ha solicitado que se dote el edificio de servicios útiles para el vecindario, como una cafetería, dado que actualmente el barrio carece de cualquier establecimiento hostelero.

Según UPL, “la apertura del centro cívico no solo debe responder a una demanda vecinal, sino que supondría una oportunidad de dinamización social para todo el barrio”.

La zona cercana al centro cívico, que incluye un campo de fútbol en estado impracticable, presenta también graves deficiencias de conservación, lo que ha sido calificado como “una muestra más del abandono institucional”.

Seguridad, limpieza y civismo

La Asociación de Vecinos ha trasladado también su preocupación por la inseguridad en las calles del barrio, solicitando mayor presencia policial para combatir el menudeo de drogas y los actos incívicos que afectan a la convivencia, como el depósito de muebles y objetos en las aceras.

Además, han advertido del riesgo de incendios en parcelas privadas y municipales sin desbrozar, especialmente durante el verano, y han pedido medidas urgentes de limpieza.

Instalaciones en mal estado

Los representantes vecinales han señalado, además, que su propia sede necesita obras de mantenimiento, ya que sufre goteras y un evidente deterioro en la fachada, que requiere ser pintada.

Para Eduardo López Sendino, “las reivindicaciones de los vecinos de La Inmaculada son justas y razonables” y por eso desde UPL exigen al equipo de Gobierno del PSOE que “actúe de inmediato y cumpla con este barrio de la ciudad”.

La formación leonesista concluye que el barrio de La Inmaculada “merece los mismos servicios y atención que cualquier otra zona de León” y no debe continuar siendo “un barrio olvidado”.