UPL exige a Mañueco un debate “sereno y serio” sobre la autonomía leonesa
Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclamó este martes en el pleno de las Cortes autonómicas que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “no se esconda” y se atreva a afrontar un debate “sereno y serio” sobre la posible creación de una comunidad autónoma para la Región Leonesa —León, Zamora y Salamanca—.
El portavoz leonesista, Luis Mariano Santos, recordó al presidente que incluso desde el Partido Popular, el expresidente José María Aznar “apuntaba en Ávila a finales de 2024” que no debería haber inconvenientes para un “intercambio sereno” sobre cuestiones autonómicas dentro del marco constitucional.
“Una región reconocida en la Constitución”
UPL insistió en que la Región Leonesa figura como región oficial en la Constitución, lo que, a su juicio, permitiría la creación de una comunidad autónoma propia cumpliendo “escrupulosamente” con los artículos 2 y 143. En este sentido, los leonesistas consideran que “la mejor defensa de la Constitución es intentar cumplir aquello que la formación de las comunidades autónomas dejó de cumplir”, en referencia a que no se constituyó la autonomía leonesa pese al reconocimiento expreso de la Carta Magna.
Críticas al modelo de Castilla y León
Santos subrayó que la actual comunidad de Castilla y León “es para León, Zamora y Salamanca un ejercicio fallido que no responde a nuestras necesidades”. Denunció que la Junta no ha defendido los intereses de la Región Leonesa en asuntos como los peajes de la AP-66, el problema medioambiental ligado a la Variante de Pajares, la situación de FEVE en León, el litigio por los terrenos del puerto de Pinos o la recuperación de la Ruta de la Plata, “entre muchas cuestiones en las que podría haber hecho algo”.
Además, reprochó al Gobierno autonómico su actuación durante la campaña de incendios: “León, Zamora y Salamanca fueron las provincias más afectadas y su gestión nefasta ha dañado de forma estructural a estas provincias”, lamentó.
Despoblación y “desequilibrios territoriales”
UPL criticó también la falta de avances legislativos en la lucha contra la despoblación, un problema especialmente acusado en las provincias leonesas. Santos reprochó al PP que, pese a las promesas, “han sido cuatro años sin ni siquiera una ley para disimular”, y denunció que el Ejecutivo autonómico “sabe perfectamente que hay territorios especialmente sensibles cuando se habla de pérdida de población”, afirmando que el PP es “una madrastra perversa a la que solo le importan sus propios hijos”.
El portavoz sostuvo que “durante 40 años la Junta ha permitido profundos desequilibrios territoriales sin importarle la doble velocidad de evolución de unos territorios sobre otros”, y que existen “infinidad de razones” más allá de lo identitario para no sentirse parte del actual marco autonómico.
Mañueco rechaza abrir el debate
En su respuesta, Mañueco descartó abordar el debate propuesto por UPL y defendió la continuidad del actual modelo autonómico, que calificó de “modelo que funciona” y que, según afirmó, “tiene los mimbres necesarios para el progreso”. El presidente sostuvo que es el modelo “que está en la Constitución española”, pese a que la comunidad de Castilla y León no figuraba en el texto al aprobarse, dado que entonces las regiones oficialmente reconocidas eran la Región Leonesa y Castilla la Vieja por separado.