Yoko Ono en el retrete
Durante este fin de semana, hasta el día 5 de enero, ir al cuarto de baño en algunos bares de la ciudad de León puede sorprender. Como parte de la exposición de Yoko Ono que acoge el Musac ‘Yoko Ono. Insound and Instructure’, la artista ha desplegado una nueva obra performativa titulada 'Pensamientos de cuarto de baño’ (Toilet Thoghts, 1968) en la que, según explica el museo, "la artista te invita a completar la pieza con tus aportaciones".
Algunos de los establecimientos en los que se ha anunciado que se se está desplegando esta obra son EL Colibrín, el Black Dog, la sala Babilon, el Santo Martino y el Gran Café.
Lemas en las calles
No es la primera vez que, en el marco de la exposición, algunas obras de la artista japonesa 'salen' del Musac. En la capital leonesa se pueden ver cinco mensajes con lemas “Imagina la paz”, “Sí”, “Respira”, “Vuela” y “Recuerda” para decorar Ordoño II, Arco de la Cárcel o Puerta Castillo, el inicio de Papalaguinda, la estación de tren, Eras de Renueva y Alcázar de Toledo.
Todo ello forma parte de la exposición que viene ocupando más de 1.700 metros cuadrados del Museo de Arte Contemporáneo y que se ha convertido en uno de los grandes reclamos culturales de la temporada.
Una retrospectiva que abarca siete décadas
La muestra incluye obras emblemáticas como Doors y Parts of Lighthouse, que recorren siete décadas de producción artística de Ono. Aunque la artista no asistirá personalmente, su legado como activista por la paz y defensora del feminismo estará presente en cada rincón del museo.
Yoko Ono, icono indiscutible
Reconocida internacionalmente, Ono sigue siendo una figura de referencia: como señaló John Lennon, “Yoko Ono es la más famosa desconocida artista del mundo, todos saben su nombre, pero nadie sabe qué hace”. Con esta exposición, el Musac ofrece al público leonés una oportunidad única para acercarse a la obra de una de las artistas contemporáneas más influyentes del planeta.


