Trump plantea que el control sobre Venezuela podría alargarse e insiste con apuntar a Groenlandia
La actualidad sobre Venezuela sigue siendo vertiginosa este jueves. Por un lado, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió la cooperación energética de su país con el mundo y alertó de que el país "vive momentos muy delicados para su estabilidad política", tras la "agresión militar" de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro y su esposa.
"Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes estén beneficiadas, donde la cooperación económica esté muy bien determinada en contratos comerciales, esa es nuestra postura", indicó Rodríguez.
Por otro lado, En una entrevista concedida al portal venezolano La Patilla, María Corina Machado ha afirmado que el proceso abierto en el país tras el ataque de Estados Unidos del 3 de enero es "irreversible". En ese contexto, ha añadido que "es al propio régimen a quien le están dando instrucciones de desmantelarse a sí mismo".
Machado no ha entrado a valorar la decisión de Washington de situar como presidenta interina a Delcy Rodríguez. En la misma conversación, ha señalado: "El objetivo es que sea un proceso lo más corto, absolutamente lo más corto y rápido posible. Es una situación totalmente inestable", y ha reiterado su petición de "la liberación de todos los presos políticos" en Venezuela.
Trump y el control sobre Venezuela
Por su parte, en una entrevista publicada en The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha explicado que el tiempo de control estadounidense sobre Venezuela no está definido y ha indicado que "solo el tiempo dirá" cuánto puede durar.
En esa misma conversación, Trump ha descrito un plan ligado al petróleo y a los precios energéticos. "Usaremos petróleo y lo recibiremos. Bajaremos los precios del petróleo y le daremos dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente", ha afirmado.
Groenlandia entra de nuevo en el debate en Washington
Además, el debate sobre Groenlandia ha reaparecido como posible objetivo de la política exterior de Donald Trump. La isla danesa ya estuvo en el foco durante su primera legislatura, cuando planteó la idea de adquirirla.
La postura de Dinamarca se ha mantenido, según lo expuesto: "Groenlandia no está en venta y forma parte del país". En este marco, se plantean dudas sobre alternativas realistas para que Estados Unidos "tener" la isla, con un escenario que gana peso frente a una compra considerada improbable.
Petro y Trump hablan por teléfono y bajan la tensión
Finalmente, Colombia se ha convertido en otro de los focos de tensión. Una llamada telefónica entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha contribuido a reducir la tensión diplomática entre ambos países. El contacto se produjo este miércoles, después de varios días de fricción vinculada a la detención en Caracas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro y las amenazas veladas de Trump contra Bogotá.
Los Gobiernos de Colombia y de Estados Unidos han destacado el "tono constructivo" de una conversación que se prolongó durante una hora y que frenó, al menos por ahora, una escalada verbal. En ese intercambio, Trump había llegado a decir que le sonaba bien hacer en Colombia una operación como la que concluyó con la captura de Maduro. Tras participar en una manifestación en Bogotá convocada "en defensa de la soberanía", Petro ha indicado: "En medio del debate de estos dos, tres días que se ha desatado, hoy traía un discurso y tengo que dar otro. Eso no es fácil. El primer discurso era bastante duro".