El tiempo

El alcalde de Villablino denuncia el "abandono" en la lucha contra el incendio que arrasa la zona

Mario Rivas critica la falta de medios tras casi una semana de fuego activo y advierte del grave impacto económico y patrimonial para los ganaderos del municipio
Una semana lleva el incendio en la comarca de Laciana; Mario Rivas pide ayuda urgente y más efectivos.
Una semana lleva el incendio en la comarca de Laciana; Mario Rivas pide ayuda urgente y más efectivos.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha lanzado una dura denuncia pública este jueves por lo que considera un abandono institucional en la lucha contra el incendio que afecta desde hace casi una semana a las zonas de Orayo y Caboalles. “Estamos viviendo día tras día una frustración absoluta ante la falta de medios, ante la imposibilidad de controlar este incendio”, lamentó.

El regidor relató que, en ausencia de personal especializado, “numerosos voluntarios, acompañados por los servicios municipales, han tenido que preocuparse de que no se perdiera ese patrimonio etnográfico que son las brañas, las cabañas que hay en las brañas”, una labor que —insistió— debería haber sido asumida por efectivos desplegados en la zona.

Un golpe al modo de vida ganadero

Rivas subrayó que el monte que está siendo arrasado constituye “el modo de vida de muchos de los ganaderos que hay en nuestro municipio” y que su destrucción compromete el futuro económico de la comarca. “Es una apuesta arriesgada la que hacen muchos por quedarse en el territorio, y están viendo cómo esa capacidad de mantener su modo de vida se está destruyendo”, advirtió.

El alcalde criticó que no se haya actuado a tiempo para frenar el fuego cuando todavía se podía “minimizar” el daño. “La falta de medios no ha conseguido que esto se pare en un momento oportuno”, insistió.

Más que una pérdida forestal

Rivas denunció que la tragedia se esté enfocando únicamente como un problema medioambiental y no como un drama económico y patrimonial para el municipio: “Nadie está teniendo en cuenta el valor económico de la pérdida que supone esto para muchos de los empresarios ganaderos. No es solo la pérdida de masa forestal, es también el patrimonio y el recurso económico de muchos de nuestros vecinos y vecinas”.

El regidor reclamó una mayor implicación y medios urgentes para frenar un incendio que, tras casi una semana, continúa amenazando el sustento y la identidad de la zona.