Cendón exige la dimisión de Mañueco y Suárez-Quiñones por la "nefasta gestión" de los incendios en León
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, reclamó este lunes la dimisión inmediata del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras los incendios que han arrasado más de 100.000 hectáreas en la provincia.
Cendón trasladó su pésame a las familias de las tres víctimas mortales —Abel, Jaime y Javier— cuyos nombres quiso pronunciar “para que nadie olvide que detrás de esta catástrofe hay vidas rotas, familias destrozadas y un dolor irreparable”.
Un operativo insuficiente
El líder socialista calificó la respuesta del Ejecutivo autonómico como “la gestión más nefasta y vergonzosa que se recuerda en Castilla y León” y denunció que, mientras el fuego avanzaba, “Mañueco y Quiñones permanecieron escondidos en sus despachos”.
Criticó también al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por “alinearse con ellos para culpar al Gobierno de España, en lugar de asumir los fallos y recortes de la Junta”.
Mañueco y Suárez-Quiñones tienen que dimitir: recortaron en prevención, calificaron de “absurdo y despilfarro” el operativo antiincendios, negaron refuerzos mientras todo ardía y culparon a otros de su propia negligencia. pic.twitter.com/qSGZc7Oolk
— Javier Alfonso Cendón (@alfonsocendon) September 1, 2025
Recortes y medios obsoletos
Cendón recordó que Mañueco “recortó un 86% el presupuesto de prevención respecto a hace una década y dejó sin ejecutar un 71%”. Además, censuró que “llamara absurdo mantener el operativo todo el año, negara mejoras a los bomberos forestales y permitiera que hasta 38 empresas hicieran negocio con un servicio que debería ser público”.
El también diputado nacional denunció un dispositivo “insuficiente, desorganizado y con medios obsoletos, vehículos sin ITV, personal sin experiencia y cámaras que pretendían sustituir a profesionales”.
El PSOE se presenta como alternativa
Cendón aseguró que Castilla y León necesita “un proyecto serio, creíble y comprometido” y situó al alcalde de Soria, Carlos Martínez, como referente de una alternativa “amplia, sólida y responsable, frente al fracaso de un PP agotado y sostenido únicamente en la propaganda”.
“Han jugado a la ruleta rusa con nuestros pueblos, con nuestro medio rural y con nuestro patrimonio natural. Por eso exigimos su dimisión inmediata. Mañueco y Quiñones son pasado. El futuro de Castilla y León lo representa el PSOE”, concluyó.

