El incendio de Fasgar, tras 20 días activo, está fuera de control: "Es como un volcán"

El incendio forestal declarado el 8 de agosto en Fasgar (Igüeña, León) y que se propagó hasta Colinas del Campo de Martín Moro Toledano continúa fuera de control tras veinte días activo. El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, advirtió este miércoles que se trata del fuego “más activo y preocupante” de la provincia, debido a la complejidad orográfica y a la presencia de rachas de viento “muy descontroladas”.
“Como un volcán”
Los equipos de extinción describen el comportamiento del fuego como “un volcán” que se reactiva con violencia pese a las líneas defensivas trabajadas durante la jornada. El Centro de Coordinación Operativa Integrado confirmó que la entrada de viento en la tarde del miércoles rompió los cortafuegos y quemas de contención, lo que impidió estabilizar el perímetro. Al caer la noche, el incendio recuperó la misma virulencia que en días anteriores, lo que obliga a centrar esfuerzos en su contención hacia la zona minera de Tremor de Arriba.
20:45🎥#IFIgüeña #LeónESP
— ATBRIF (@AT_Brif) August 27, 2025
Y como si de un volcán se tratará se vuelve a desatar el incendio forestal de Igüeña-Fasgar-Colinas del Monte de Martín Moro Toledano desde la posición de @briftabuyo RD.
El incendio un día más fuera de capacidad de extinción.
Somos #BRIF @mitecogob pic.twitter.com/LosZ5Ihmwj
Otros incendios evolucionan de forma favorable
Frente a la gravedad del incendio de Fasgar, otros frentes en la provincia de León presentan una evolución positiva. El fuego de Garaño, en Soto y Amío, quedó perimetrado gracias al viento y al abrupto relieve, lo que permitió realojar a los vecinos evacuados en Vinayo, Sagüera de Luna, Piedrasecha, Portilla de Luna, Vega de Caballeros y Mora de Luna.
En paralelo, el incendio procedente de Porto (Zamora) y extendido a La Baña también se encuentra estabilizado, tras la acción nocturna de medios aéreos y terrestres. Ello facilitó el regreso de los vecinos de Castrohinojo, Encinedo, Forna y Trabazos, así como levantar el confinamiento de La Baña.
Por su parte, el incendio de Anllares del Sil, que ayer generó preocupación por una reactivación, se encuentra ahora “enfriado y sin llamas” gracias a descargas aéreas, aunque seguirá bajo vigilancia durante la noche.
Balance provisional
La provincia mantiene aún a 44 personas desalojadas en tres localidades, mientras permanecen cortadas dos carreteras: la que une Anllarinos del Sil con el cruce de la carretera de Faro y el tramo entre Igüeña y Colinas del Campo. En total, más de 300 vecinos ya han podido regresar a sus hogares tras la mejora en varios focos.