El tiempo
15M en CYL

Mañueco promete una bonificación de hasta el 60% en el peaje de la AP-71 y mejorar la de la AP-66

El candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta insiste en que esta medida figuraba en los presupuestos "bloqueados" por Vox y el PSOE
El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la Asociación de Alzheimer Bierzo (AFA)
El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la Asociación de Alzheimer Bierzo (AFA). Foto: César Sánchez.

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió hoy una bonificación de hasta el 60 por ciento en el peaje de la autopista AP-71 que une León y Astorga y una mejora en la existente en la autopista del Huerna, AP-66, que conecta Asturias con la provincia leonesa.

“Vamos a unificar a los conductores recurrentes empadronados en Castilla y León con un bonificación del 60 por ciento del peaje, según el número de viajes que realizan a lo largo del mes en la AP-71” señaló este viernes en Ponferrada (León) durante una comparecencia como candidato ‘popular’, en la que destacó que esa medida va a beneficiar también al Bierzo, a las familias y va a suponer “una gran ayuda para los autónomos, que van a ahorrar costes y ganar competitividad”. 

Asimismo, Fernández Mañueco explicó su propuesta de ampliar la bonificación actual de la AP-66 en cumplimiento de medidas que ya se contemplaban en los últimos Presupuestos Generales de la Comunidad, “bloqueados por PSOE y Vox, perjudicando gravemente a los ciudadanos”.

El también presidente del PP de Castilla y León, que visitó este viernes a sede de la Asociación de Alzheimer Bierzo (AFA) en Ponferrada, subrayó que esos mismos presupuestos preveían superar los 900 millones en acciones relacionadas con la dependencia, con diversos programas y nuevas medidas como la sustitución de bañeras por platos de ducha -20.000 por año-, en una Comunidad en la que los mayores de 65 años sufren 2.700 roturas de cadera anuales; más del 85 por ciento de mayores de 75 años y en buena parte provocados por problemas domésticos, destacando las caídas en el baño. 

Existen estudios, recordó, que indican que la esperanza de vida en mayores de 80 se reduce notablemente tras una rotura de cadera, por lo que la iniciativa se consideran una medida preventiva que puede salvar muchas vidas.

Reproche al Gobierno central

Fernández Mañueco aludió al liderazgo que ejerce Castilla y León en servicios sociales y atención a la dependencia y recordó que se sitúa como la Comunidad con la segunda mejor valoración en el sistema de salud nacional. También reprochó al Gobierno central que no cumpla con la financiación del 50 por ciento que le corresponde aportar y añadió que “las cosas pueden ir a peor si la propuesta de financiación autonómica sigue adelante; un modelo negociado con Junqueras; un error, porque hablamos de hospitales, centros de salud, educativos y sociales o dependencia”. “La Junta demuestra eficacia y poner en riesgo nuestra sanidad y servicios sociales un error y no lo vamos a permitir”, manifestó.

“Las personas son nuestra principal prioridad” afirmó antes de recordar diversas actuaciones llevadas a cabo por la Junta en la comarca berciana, entre las que mencionó las inversiones en los polígonos industriales, la estación de autobuses de Ponferrada, el Colegio Mayor universitario, el centro de salud de Bembibre, el helicóptero medicalizado, la Unidad de Ictus o la Unidad Satélite de Radioterapia.

Ámbito sanitario

También, en el ámbito sanitario dijo respetar la próxima manifestación convocada en Toreno para reclamar mejoras en los servicios de salud, aunque señaló que considera que las deficiencias argumentadas se deben a momentos puntuales por falta de especialistas y recordó que la falta de profesionales de Medicina no es una competencia de las comunidades autónomas sino del Ministerio de Sanidad y que Castilla y León ha reclamado que se faciliten. Además, dijo, la plantilla del Hospital El Bierzo se ha incrementado en casi un centenar de profesionales.

“Reclamaremos a la ministra más especialistas y que esté más pendiente de ello que de hacer la vida difícil a los profesionales de la Medicina”, aseguró antes de afirmar que la atención a los pacientes oncológicos siempre ha estado cubierta en ese centro, que tiene cuatro oncólogos fijos en la actualidad y cuyo número crecerá hasta cinco o seis, si fuera posible.