Otro 'domingo negro' con más de 700 evacuados por los incendios de Molinaseca y Garaño
La Junta rebaja la gravedad en varios fuegos, aunque mantiene en nivel 2 los de La Baña, Fasgar, Molinaseca y Garaño, “casi con seguridad intencionados”
La provincia de León volvió a vivir este domingo una jornada marcada por el fuego. Un total de 716 personas tuvieron que ser desalojadas en una docena de poblaciones tras declararse dos nuevos incendios en Molinaseca y en Garaño (Soto y Amío), ambos con nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR).
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, señaló tras la reunión del Cecopi que estos fuegos “posiblemente, con casi con seguridad, tienen detrás la mano del hombre”, y que su aparición obligó a “redistribuir efectivos, trabajar de forma intensa en ambos para que no haya problemas durante la noche y a cambiar la planificación”.
Evolución positiva en otros frentes
Pese a la dureza de la jornada, Diego la calificó como “muy positiva”, ya que se logró “bajar a nivel uno el incendio de Barniedo de la Reina y a índice cero el incendio de Canalejas”. También se consiguió reducir de siete a cuatro los fuegos en nivel 2, gracias “fundamentalmente al esfuerzo y al trabajo de los profesionales del operativo contraincendios que se despliegan por la provincia en los diferentes incidentes”.
En paralelo, se procedió al realojo de los vecinos de Argayo del Sil y Anllarinos del Sil, que pasaron de estar evacuados a una situación de confinamiento.
Fasgar, de nuevo desalojado
Uno de los puntos más complicados volvió a ser Fasgar, donde una reactivación del fuego obligó a evacuar de nuevo a 150 vecinos de cinco localidades que apenas 24 horas antes habían podido regresar a sus casas. No obstante, el delegado territorial transmitió un mensaje de moderado optimismo: “El incendio va hacia una mejor situación”.
Mirando al lunes
De cara a las próximas horas, Diego insistió en que la previsión es que la tendencia continúe siendo favorable: “El trabajo que se viene desarrollando va dando resultados en los diferentes puntos de la provincia y esperamos que mañana sigamos en esa misma evolución y los incendios de Molinaseca y Garaño, así como los de La Baña y Fasgar, vayan a una mejor situación”.





