El tiempo
León en llamas

Otra noche de insomnio y el fuego se resiste a morir

León reduce el número de desalojados pese a los incendios aún activos  | Cinco localidades recuperan vecinos en la provincia y el total de evacuados baja a 1.288 personas, mientras 372 permanecen confinadas en sus casas

 

La Guardia Civil levanta la evacuación en el Valle de Fornela, pero pasan a estar confinados los pueblos de: Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano, Guimara. 
Actualmente hay 838 personas evacuadas de 14 pueblos y 235 personas confinadas de 11 pueblos.

La provincia de León registró este viernes un avance en la situación de los incendios forestales al rebajar en cinco las localidades desalojadas. Esto supone que 235 personas han podido regresar a sus casas, quedando actualmente 22 localidades evacuadas y 1.288 vecinos fuera de sus hogares, además de 372 confinados en nueve poblaciones.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, destacó la “evolución positiva y de avance en la lucha contra la veintena de incendios existentes en la provincia de León”, de los que seis permanecen en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), uno en nivel 1 y tres en nivel normal. Otros once, señaló, “se dan por controlados aunque haya que tener vigilancia para que no se reactiven”.

Incendios bajo control parcial

En el incendio de Llamas de Cabrera, Diego confirmó que la situación “ha sido positiva”, sin riesgo de extensión, pese a las reproducciones en Espinoso de Compludo, Corporales y Peñalba de Santiago. Esta evolución ha permitido que los vecinos de esta última localidad puedan regresar a sus casas, aunque permanecerán confinados.

Respecto al incendio de Fasgar, donde se detectó un segundo foco presuntamente intencionado, el delegado explicó que “se puede considerar en fase de estabilización entre la carretera desde Igüeña”, tras el trabajo de anclaje hacia el valle de Tremor.

Situaciones aún críticas

Más complicada sigue siendo la evolución del incendio de Anllares del Sil, que “de momento no se ha podido estabilizar”, con una reproducción en Argayo del Sil que mantiene a la población evacuada desde hace tres días. Pese al uso de medios aéreos, el fuego “sigue activo”.

En el de Gestoso (Oencia), aunque “el perímetro es estable, sin incremento de superficie de quemada”, las reproducciones obligan a que vecinos de varias localidades, incluidos los de Sobrado, continúen evacuados.

En cuanto a Barniedo de la Reina, junto a Picos de Europa, el incendio permanece estabilizado, pero las reproducciones en la zona sur de Riaño han generado densas nubes de humo, lo que obligó a confinar a los vecinos de Espejos de la Reina.

Balance provisional

Aunque persisten varios frentes activos, las autoridades autonómicas valoran positivamente la reducción de evacuados en la provincia. La evolución de las últimas horas refuerza la esperanza de que la estrategia de extinción empiece a dar resultados tras semanas de tensión en el territorio leonés.

Últimas actualizaciones

Pueden volver a sus casas las localidades de Faro, Guímara, Chano, Peranzanes, Trascastro y Cariseda, pero con confinamiento urbano. Actualmente hay 838 personas evacuadas de 14 pueblos y 235 personas confinadas de otros 11. Desde la Guardia Civil se ruega a la población que no se acerque a la zona de operaciones de extinción.

En cuanto  las carreteras, continúan cortadas la LE 7311 entre Nogar y Castrillo de Cabrera, la LE-4212 entre Cariseda y Chano, la  LE-5228 entre Bouzas y Corporales, la LE-5330 carretera Igüeña y Colinas y se abre la LE-2703 entre Portilla de la Reina y Posada de Valdeón.