El tiempo

Quiñones cifra en 11,3 millones el coste de la extinción de los incendios forestales de este verano

El PSCyL acusa al consejero de Medio Ambiente de mentir y de no asumir su responsabilidad en los incendios forestales
Pleno de las Cortes (9)
Suárez Quiñones conversa con Luis Mariano Santos durante el pleno de este martes.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cifró hoy en 11,3 millones de euros el coste de los trabajos de extinción de los incendios forestales de este verano. 

Asimismo, aseguró que a los 11,3 millones de euros hay que sumar el coste del personal del capítulo uno, que asciende a 35,6 millones de euros, así como los fondos destinados a cuadrillas, infraestructuras y vehículos, que alcanza los 89,9 millones de euros. 

Además, explicó que también se destinan subvenciones en materia de prevención a propietarios privados, que suponen 94 millones, así como ocho millones proteger los entornos urbanos de los municipios.

Nuria Rubio: "Miente"

Por su parte, la viceportavoz del Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, acusó al consejero de Medio Ambiente de mentir y argumentó que la falta de transparencia que rodea a esta catástrofe hace sospechar que el PP “oculta algo”. 

Además, lamentó a 1 de junio la Consejería de Medio Ambiente solo había ejecutado el 48 por ciento de los 104 millones de euros previsto para la prevención y advirtió que “si la Junta hubiera invertido lo necesario en prevención, hoy no estaríamos lamentando este desastre ni el enorme coste de su extinción”.

"Maltratar" al operativo

Al mismo tiempo, culpó al consejero de “maltratar” al operativo y a los profesionales y le advirtió que tendrá que rendir cuentas ante la Fiscalía.

“Son un auténtico peligro y el principal culpable de todo es el señor Mañueco, que es quien le sostiene en el puesto, por lo que el mayor favor que puede hacer a Castila y León, después del daño que ha hecho, es abandonar la política para siempre. 

En su respuesta, el consejero acusó al Partido Socialista de “falta de responsabilidad” por rechazar un decreto ley que suponía un refuerzo en el dispositivo contra incendios.