San Andrés se harta de ser el "rehén" de disputas políticas y exige arreglos en los colegios
Docentes y ampas reclamaron a San Andrés un acuerdo con la Junta como el firmado por la capital y recordaron que instalaciones como el César Álvarez "lleva tres años cerrado con amenaza de ruina"
La Federación Leonesa de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Sierra Pambley y la Junta de Personal de Centros Públicos no Universitarios de León protagonizaron hoy una concentración de protesta a las puertas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Valbuena de León para reclamar que la Junta y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo repliquen el acuerdo suscrito el pasado mes de diciembre por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de la capital, José Antonio Diez, de mejora y mantenimiento de los colegio públicos de Educación Infantil y Primaria, con una vigencia inicial de cuatro años y una aportación anual de dos millones de euros, al cincuenta por ciento entre ambas administraciones.
El presidente de la Junta de Personal Docente, Javier Ampudia, repasó las deficiencias que acumulan las instalaciones del parvulario, colegio y pabellón deportivo del entorno y criticó la falta de soluciones por parte de las administraciones implicadas. “Este tirarse a la cabeza los trastos… no podemos soportarlo. No tenemos por qué ser rehenes de las rencillas de las administraciones. Ese conflicto competencial es una situación intolerable” remarcó después de recordar que las deficiencias acumuladas obligaron a cerrar aulas del parvulario o a abandonar la actividad en el pabellón deportivo César Álvarez, que acogía tareas para alumnos con deficiencia motora. “Hace tres años se cerró porque amenazaba ruina y todos los intentos de rehabilitarlo han caído en saco roto”, recordó.
Jugando a la ruleta rusa
Respecto al parvulario refirió una situación insostenible a la que también aludió el presidente de la asociación de vecinos del barrio de Pinilla, David Martínez. “Apelamos a la lógica y a la responsabilidad. No se puede tener a 75 niños acudiendo todos los días al parvulario de Pinilla con los suelos levantados, con moho, techos desconchados y setas que parecen níscalos de las humedades. En septiembre fueron desplazados por seguridad y no queremos que pase lo que en el Trepalio, que el colegio se cerró y al día siguiente se cayó. Estamos jugando a una ruleta rusa, con la seguridad de los niños, con el futuro de nuestra sociedad”, manifestó.
También lamentó que el Ayuntamiento de San Andrés no haya solicitado una subvención específica para solventar las deficiencias del Pabellón César Álvarez, tal como se sugirió desde la Dirección Provincial de Educación. “Si las administraciones no se comprometen, no podemos hacer mucho más”, lamentó antes de reprochar la falta de apoyo vecinal a las reclamaciones.
Rubio (PSOE): "Es inasumible"
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y candidata a las Cortes autonómicas, Nuria Rubio, se sumó a la concentración y criticó “el estado lamentable de los centros públicos. “Es inasumible la situación; muchos de los edificios tienen más de 50 años, no se han hecho reformas estructurales ya no se puede hacer a través de parques, que es lo que pretende la Junta que hagan con los ayuntamientos. La Junta tiene que cumplir con sus competencias”, subrayó.
Fernández (IU): "No es casual"
“Esta situación no es fruto de la casualidad, sino consecuencia directa de la desidia política, la falta de planificación y la ausencia de voluntad del actual equipo de gobierno de la UPL”, aseguró, por la parte, la concejala de IU en el consistorio de San Andrés y candidata de En Común a las elecciones autonómicas, Laura Fernández quien explicó que la instalación deportiva "durante años dio servicio a clubes deportivos, escolares y vecinos y vecinas del municipio. Hoy permanece clausurada, deteriorándose progresivamente, mientras el PP desde la Junta de Castilla y León y la UPL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se limitan a intercambiar responsabilidades sin ofrecer soluciones reales".
Así, desde En Común consideraron que este cierre prolongado representa mucho más que una deficiencia técnica: “Es el reflejo de una forma de gobernar basada en la improvisación, la falta de previsión y la absoluta ausencia de prioridades claras en materia de servicios públicos". “La falta de gestión del actual equipo de gobierno de la UPL está llevando al deterioro de todos los servicios públicos y de todos los edificios que tiene la obligación de mantener”, apostilló Fernández.