Promonumenta lleva la riqueza patrimonial de la provincia a la Casa de León en Madrid

La Casa de León en Madrid acogió este jueves la presentación de la edición XVIII de la revista Promonumenta, correspondiente al año 2024. Promonumenta es la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, "una provincia con un legado patrimonial de enorme riqueza". Diversos autores, de contrastada experiencia y bagaje intelectual, llenan de contenido las páginas de este número de la revista, para deleite de los amantes del arte, de los restos de antiguas civilizaciones, de pueblos tradicionales, de arquitecturas de todas las épocas… Una revista que, por la calidad cultural de todos los números publicados, se considera un referente cultural no solo en León, sino en el ámbito nacional.
Intervinieron en la presentación del número XVIII de la revista la nueva presidenta de la asociación cultural, Marina Sánchez, gestora cultural y técnico superior de Turismo, además de contar con estudios en Historia del Arte, y Ángela Franco Mata, doctora en Historia y licenciada en Teología. La presidenta de la asociación se presentó, dio las gracias a la dirección anterior y presentó a Ángela Franco y le agradeció su colaboración con la revista y la Asociación.
Ángela Franco, experta en escultura gótica en León
Por su parte, la doctora Ángela Franco, exdirectora del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional, y cuya tesis doctoral sobre escultura gótica en León y provincia fue premia por la Diputación de León, realizó una panorámica, apoyada en imágenes, del contenido de las revistas nº XVII y nº XVIII, elogió el valor de sus artículos, los editoriales y las propuestas de actuación que se incluyen en cada número.
Respecto al nº XVII presentó un articulo suyo sobre el arte leonés en el MAN. Destacó unas arquetas mozárabes, el crucifijo de D. Fernando y Dña. Sancha y la arqueta de las Bienaventuranzas. En el nº XVIII colaboró con un artículo sobre la Tabla de Santa Catalina que procede de la Catedral de León y fue parar al MAN. En los años 60 estaba en el Instituto de Restauración de la CAM. "Es una obra muy importante que formaba parte de un retablo y que lamentablemente se encuentra en muy mal estado" por lo que la doctora Franco criticó "la dejadez de las instituciones".
Un grupo de miembros de Promonumenta se desplazaron desde León para asistir al acto, que fue presentado por Margarita Álvarez, miembro de la Junta Directiva de la casa de León en Madrid.