La ULE da la bienvenida a 300 estudiantes internacionales y refuerza su apuesta por la internacionalización
La Universidad de León (ULE) ha inaugurado este 2 de septiembre el semestre con la llegada de cerca de 300 estudiantes internacionales, en un acto presidido por la rectora, Nuria González, dentro de la ‘Welcome Week’.
“Gracias por haber elegido la Universidad de León. Aquí vais encontrar no solo un lugar para aprender y crecer académicamente, sino también para vivir experiencias irrepetibles. Queremos que aprovechéis cada oportunidad y que os sintáis desde el primer momento parte de nuestra comunidad universitaria”, subrayó la rectora en su mensaje de bienvenida.
Acompañada por el vicerrector de Internacionalización y Compromiso Global, José Alberto Benítez Andrades, y el equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales, González destacó que la internacionalización “es un eje de la labor académica que abre puertas al mundo y enriquece cada día más el campus leonés”.
Cifras récord de estudiantes extranjeros
En este curso 2024/25, la ULE registra 175 matrículas completas de grado o máster de estudiantes extranjeros, frente a las 95 del año anterior, lo que supone un incremento del 80%. Además, la institución acoge este semestre a 266 estudiantes internacionales procedentes de Erasmus+ y Amicus, a los que se suman 13 alumnos del programa Talent (11 de máster y 2 de grado) y 22 del SICUE, que fomenta la movilidad entre universidades españolas.
Por procedencia, Italia (60) y México (58) lideran el ranking de nacionalidades, seguidos por otros países de Europa y Latinoamérica.
La Facultad de Económicas, epicentro de la movilidad
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se consolida como el principal polo de atracción de la ULE, con 122 estudiantes internacionales, el 45% del total, gracias a su oferta de asignaturas en inglés. Le siguen Filosofía y Letras (45) y la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial (20).
“Se trata de estudiantes que vienen a cursar grado, máster o doctorado íntegramente en León, contribuyendo de manera directa a la internacionalización y al enriquecimiento del campus, no solo desde el punto de vista académico, sino también social y cultural”, explicó Benítez Andrades.
Nuevos itinerarios en inglés y becas para atraer talento
El vicerrector recordó además que la universidad trabaja en la ampliación de itinerarios en inglés en distintas facultades y escuelas para seguir facilitando la llegada de alumnado extranjero. También destacó la importancia de las ‘Becas Talent’, un programa de financiación propia orientado a captar estudiantes internacionales de excelencia que deseen realizar estudios completos en León.
“Estos datos reflejan la diversidad y la creciente presencia de estudiantes extranjeros en la ULE, consolidando a la institución como un espacio abierto al mundo, donde compartir conocimientos, experiencias y oportunidades enriquece a toda la comunidad universitaria”, concluyó.
En datos
En total, la Universidad de León ha dado la bienvenida este semestre a 266 estudiantes internacionales -156 mujeres y 110 hombres- adheridos a los programas Erasmus+ y Amicus, de los que 60 llegan procedentes de Italia y 58 de México, los países que encabezan el ranking.
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales atrae un total de 122 estudiantes internacionales, lo que representa el 45% de las movilidades de la ULE, por contar con un itinerario más amplio de asignaturas impartidas en inglés. Le siguen Filosofía y Letras (45) y la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial (20).
Precisamente, el vicerrector de Internacionalización recordó que desde la Universidad de León se trabaja para aumentar los itinerarios en inglés en las diferentes facultades y escuelas para facilitar la llegada de estudiantes internacionales y aumentar su presencia en la Universidad de León.
A los 266, se suman los estudiantes acogidos a programas Talent, con once alumnos de máster, y dos de grado, llegados de países como Cuba, República Dominicana o Colombia, así como 22 estudiantes que participan en el programa SICUE que permite la movilidad entre universidades españolas.
Estos datos, según destacó Benítez Andrades, reflejan la diversidad y la creciente presencia de estudiantes extranjeros en la ULE, consolidando a la Universidad de León como un referente de internacionalización y un espacio abierto al mundo, donde compartir conocimientos, experiencias y oportunidades enriquece a toda la comunidad universitaria.