Detienen a una banda itinerante tras cometer un robo en un chalé de Villaquilambre

La Guardia Civil ha detenido en la localidad salmantina de Alba de Tormes a tres integrantes de un grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza en viviendas, tras asaltar un chalé en el municipio leonés de Villaquilambre. La operación, denominada “Aurisa”, ha permitido desarticular a esta banda organizada que actuaba en las provincias de León, Salamanca y Zamora.
Investigación abierta durante un mes
La investigación comenzó hace un mes a raíz de varios robos cometidos en municipios del alfoz de Salamanca, cuyas características apuntaban a un mismo grupo criminal. Los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Salamanca descubrieron que los autores residían en Barcelona y que se desplazaban periódicamente a Castilla y León, donde alquilaban viviendas turísticas para usarlas como base de operaciones. Para ello, utilizaban documentación falsa, tanto para alquilar los inmuebles como para obtener vehículos con los que desplazarse.
Modus operandi
El modus operandi consistía en actuar sobre viviendas unifamiliares, preferiblemente aisladas, donde era más difícil ser descubiertos. Tras forzar una de las entradas, inutilizaban los sistemas de alarma mediante inhibidores de frecuencia y sustraían objetos de fácil transporte, principalmente joyas y dinero en metálico.
Detención a la vuelta del robo en Villaquilambre
La operación culminó este fin de semana con la detención de los tres miembros del grupo —una mujer, su hijo menor de edad y otro varón— cuando regresaban a Alba de Tormes tras cometer dos robos con fuerza, uno en Villaquilambre (León) y otro en Benavente (Zamora). En el interior del vehículo en el que viajaban se encontraron objetos sustraídos en ambos asaltos.
Posteriormente, se realizó un registro en la vivienda vacacional que utilizaban en Alba de Tormes, donde los agentes localizaron más joyas robadas, dinero en efectivo y un kit para comprobar la pureza del oro, compuesto por una báscula de precisión, piedra de toque y reactivos químicos.
A los detenidos se les atribuyen doce robos con fuerza en las provincias de Salamanca, León y Zamora, así como delitos de pertenencia a grupo criminal y falsedad documental.