El tiempo
BALONMANO | SUPERCOPA IBÉRICA

El Abanca Ademar se queda sin tiempo ante el Oporto (28-23)

Los de Dani Gordo buscaron la remontada en la segunda parte tras la expulsión de Petit, pero acabaron cerrando su participación en cuarto lugar
Dani Gordo, entrenador del Abanca Ademar, este domingo. Foto: RFEB
Dani Gordo, entrenador del Abanca Ademar, este domingo. Foto: RFEB

Abanca Ademar León se aferró hasta el último segundo del partido a la pista para lograr la victoria, aprovechando las tres expulsiones que dispuso el FC Porto. Pero sólo el tiempo evitó que eso llegara, tras una remontada frustrada que llevaría a una derrota por 28-23 en el partido por el tercer puesto de la IV Supercopa Ibérica.

De más a menos, así fue el pase de Abanca Ademar León por la pista del Centro de Desportos e Congressos de Matosinhos en la primera mitad. El equipo de Dani Gordo, que llegaba con el objetivo de mejorar prestaciones y corregir errores, chocó de frente con un muro defensivo como el luso, parapetado en el 6:0. El inicio de encuentro, con un gran Aitor Albizu, se fue diluyendo con el paso del reloj.

El punto de inflexión de la primera mitad llegó con la primera de las dos tarjetas rojas al FC Porto. Por sendos golpes en la cara, primero Santos Costa (min. 8) y después Thorsteinn Gunnarsson (min. 29) abandonaron el partido, y abriendo una ventana a Ademar León de tratar de remontar en la segunda mitad. Tenía deberes el entrenador del conjunto leones en el paso por vestuarios de sus jugadores, sobre todo para mejorar en la faceta ofensiva, en la cual se han atascado con el paso de los minutos.

El Ademar crece en la segunda mitad

La segunda mitad volvería a mostrar a un FC Porto dominante… hasta que una tarjeta roja volvió a cambiar el curso del partido. Timmy Petit, que forzó tres exclusiones, vio la cartulina que le hacía abandonar el partido, y obligaba a su equipo a jugar con el tiempo en pista de cada jugador para evitar sobreesfuerzos. Y ahí es donde creció Abanca Ademar León.

Los pupilos de Dani Gordo soñaban con la remontada, y se lanzaron de cabeza a por ella, siendo mucho más duros en defensa, encontrando los espacios en ataque y con los mejores minutos en portería de Saeid Barkhordari. La ventaja del Porto fue cayendo con el paso de los minutos, y Ademar León saboreaba la remontada cuando llegaron a poner el 23-20 a 13 minutos de la conclusión.

Pero en un alarde de esfuerzo, y con unos brillantes Daymaro Salina y Miguel Oliveira, el FC Porto cerró la victoria en los minutos finales tirando de su gran aval, la defensa, para detener el marcador y el cronómetro en el 28-23.

Punto y final para el Abanca Ademar León en esta IV Supercopa Ibérica, con el claro deseo de ganarse la plaza para volverla a disputar el año que viene, y dando paso a una temporada ilusionante para los leoneses que arranca, eso sí, con la cuarta posición en el torneo ibérico.


Ficha del partido

28-FC Porto (15+13): Rema (Abrahansson); Ferreira (3, 1 p), Vasco Costa (2), Petit (-), Salina (6), Dahlin (-), Oliveira (5); Diocou (1 p), Valera (1), Gunnarsson (2), Rui Silva (1), Brandao (-), Persson (5), Correia (-), Leonel (2)
​23-Abanca Ademar (9+14): Álvaro Pérez (Barkhordari); Sergio Sánchez (2 p), Adrián Fernández (-), Albizu (3), Edu Fernández (4), Martín (-), Zapico (1); Samu (-), Rodrigo Pérez (4), Wasiak (2 , 1 p), Benites (1), Miñambres (2), Rozada (-), Darío Sanz (4)
Árbitros: Oliveira y Pereira (Portugal). Excluyeron por dos minutos a Persson, Brandao, Salina y expulsaron a Vasco Costa (M.9), Gunnarsson (M. 29) y Petit, por tres exclusiones (M. 40) por el Porto; a Samu por Ademar.​
​Marcador cada cinco minutos: 2-3, 5-3, 6-5, 8-6, 13-7, 15-9 (descanso); 17-12, 20-13, 22-17, 23-20, 26-22, 28-23 (final)
​Incidencias: Partido por el tercer y cuarto puesto de la IV Supercopa Ibérica disputado en el pabellón de Matosinhos (Portugal) ante unos 1.500 espectadores con presencia de aficionados ademaristas.