La historia de Urraca I sale a la luz
“Urraca I era reina de León y emperatriz de España y una grandísima mujer a la que era hora de reivindicar y sacar del olvido relativo al que la tenían sometida los historiadores”, aseguró este jueves la periodista y escritora Isabel San Sebastián, autora del libro ‘La Temeraria’, que le permitió “poder estudiar y divulgar la figura de la primera soberana de pleno derecho de España y Europa”.
Un libro que conquista lectores
Un libro que, con más de 60.000 ejemplares vendidos, poner de relieve “una historia humana” de una mujer que “no era reina consorte, ni reina madre”, sino que era “reina de pleno derecho”, algo que “pagó a un altísimo precio en términos personales”, a pesar de lo cual “nunca se doblegó”.
Así lo apuntó San Sebastián durante su visita a la Basílica de San Isidoro de León donde aludió al Salón de los Reyes como “una gran concentración de poder femenino” que existe “en pocos lugares del mundo”, con motivo de la inauguración de la muestra ‘Urraca I. Reina con Reino’, que se inaugurará este viernes, 20 de febrero, y que podrá visitarse hasta el 30 de junio en el Museo de San Isidoro de la capital leonesa.
Concentración de poder femenino
La directora del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, explicó que la exposición, realizada con fondos propios del Museo, se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del 900 aniversario de la Reina Urraca I de León, y cobra “una especial relevancia” al ser dicho lugar “donde probablemente se sitúa su nacimiento, en el Palacio Real’.
Un recorrido ilustrado por su vida
Jaén detalló que ‘Urraca I. Reina con Reino’ comienza con un relato de la vida de la reina contado a través de un ‘storytelling’ elaborado gracias al ilustrador Ricardo Escobar y a la empresa HP SCDS. La muestra continúa con un recorrido por los lugares importantes en la vida de la reina, con la que busca destacar “los años de reinado que le fueron arrebatados en las crónicas”, todo ello bajo la mirada del retrato realizado por el pintor leonés Luis Zotes, que preside la sala.
Documentos y legado histórico
La muestra también presenta dos documentos originales del archivo del Museo en los que se puede ver la intitulación de Urraca I como regina, al tiempo que se da a conocer la historia del Reino a través de las monedas y la imagen de poder de sus reyes y su reina, desde los tiempos de Alfonso VI y la conquista de Toledo para llegar a Urraca con la corona perlada y continuar con su hijo Alfonso Vil, Fernando II y Alfonso IX. También se expone el manuscrito que reproduce el texto de numismática más antiguo que se conserva en Europa.
La exposición también muestra la faceta espiritual como mecenas de San Isidoro con una reproducción de la Portada del Perdón realizada por el artesano leonés fallecido, José de Prado, y una recreación de la portada norte, que fue desmontada por el arquitecto Torbado. El recorrido termina invitando al visitante a realizar su personal homenaje ante la tumba de la reina en el Panteón Real, donde, por su expreso deseo, reposan los restos de Urraca I.
Cura para el presente
“Para curar el presente tenemos que aprender del pasado y conociendo la historia de la reina Urraca y reconociendo todos sus valores, podemos serenar el presente y curarlo, porque nos hace falta”, afirmó durante la inauguración de la muestra el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, convencido de que las “zancadillas” que se le pusieron a la reina “sirvieron para que se hiciera grande”, ya que se trataba de una “mujer extraordinaria” que “se engrandeció ante la adversidad”, lo que supone “uno de los símbolos de la heroicidad”.
Por su parte, el abad de la Colegiata de San Isidoro, Luis García Gutiérrez, aprovechó también para inaugurar el recién restaurado Salón del Pendón, “puesto en valor para la vida cultural y simbólica de la casa”, pero “respetando su valor y contexto artístico”.
“En el Museo de Isidoro no podía faltar un espacio dedicado este año a la primera reina con Reino en la historia de Europa”, remarcó, al tiempo que insistió en que la exposición “pretende acercar a la vida de Urraca y dar a conocer sus temeridades, que ahora sabemos descubrir como hazañas de una mujer fuerte y valerosa, soberana en pretensiones y fragilidades y firme en la responsabilidad”.
