El Musac edita la publicación ‘Ai Weiwei. Don Quixote’ con un catálogo de la exposición homónima

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con motivo de la exposición ‘Ai Weiwei. Don Quixote’, ha editado una publicación diseñada por Lacasta Design que permite profundizar tanto en el conocimiento de las obras expuestas como en la obra del artista y disidente chino.
El catálogo incluye una introducción del comisario de la exposición y director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, textos del escritor Luis Mateo Díez y del propio Ai Weiwei, así como una entrevista con el artista elaborada por Álvaro Rodríguez Fominaya y textos descriptivos de las obras a cargo de Monserrat Pis Marcos.
La publicación, que cuenta con 240 páginas, está profusamente ilustrada con imágenes de cada una de las obras expuestas, así como vistas de la exposición y puede adquirirse tanto en la tienda física del Museo como a través de su página web, con un precio de 35 euros.
Don Quixote
La exposición ‘Ai Weiwei. Don Quixote’ se trata de una extensa muestra que recoge una selección de trabajos producidos durante los últimos veinte años por Ai Weiwei (Pekín, 1957), para lo que incluye 42 obras entre instalaciones, vídeos, películas y cuadros ejecutados con ladrillos de juguete.
Se trata de la primera exposición que exhibe en profundidad la serie de cuadros realizados por Ai Weiwei con esta técnica, que constituyen el hilo conductor del proyecto a través de 19 obras en las que el artista parte de los 40 colores disponibles de estas piezas de plástico de juguete para producir imágenes que recrean cuadros de la historia del arte, modifican fotografías procedentes de los medios de comunicación o recrean obras del propio Ai Weiwei realizadas anteriormente con otras técnicas.
Entre estas piezas destaca ‘The Third of May [El tres de mayo]’ (2023), un gran cuadro inédito, producido específicamente para esta muestra, que versiona la obra de Goya El tres de mayo de 1808 en Madrid.
Comisariada por el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, la muestra ha sido diseñada junto al artista en exclusiva para el museo leonés, cuyas salas permiten albergar algunas de sus obras más monumentales, imposibles de exponer en otros museos. Es el caso de ‘La Commedia Umana’ (2017-2021), que se expone por primera vez en Museo y que con más de ocho metros de alto y 2.700 kilos de peso, es uno de los candelabros de Murano de mayor tamaño realizados nunca y surge de las reflexiones del artista sobre el humanismo y la humanidad, así como de su defensa de la libertad de expresión.