El Senado apoya que la obra de Gaudí en León y Astorga sea Patrimonio de la Humanidad
Aprobada una moción popular para instar al Gobierno a impulsar la declaración ante la Unesco y permitir "una gran celebración del Año Gaudí en el centenario de su muerte tal y como siguen reclamando la sociedad civil e instituciones públicas y privadas”
El Partido Popular en el Senado solicita al Gobierno las actuaciones necesarias para lograr la consideración, por parte de la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad, de los edificios de Gaudí que aún no han estado reconocidos como tal, a través de una moción aprobada este martes por la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, de la que forma parte el senador leonés Jorge García Vega.
La senadora por Salamanca, Esther del Brío, defendió la moción firmada por senadores de Castilla y León y de Cantabria, y ha insistido en la necesidad de estar unidos en el apoyo “a un artista universal que permite sumar la belleza de España a la cultura y al turismo universal”.
La iniciativa del PP se refiere concretamente a la Casa Botines en León; el Palacio Episcopal en Astorga; el Capricho de Comillas en Cantabria; el Portal Miralles y el Colegio de las Teresianas de Barcelona o la Catedral de Palma de Mallorca.
Un "incomprendido" que no se puede acoger a fronteras políticas
En palabras de la senadora del PP “esto permitirá tener una gran celebración del Año Gaudí en el centenario de su muerte tal y como siguen reclamando la sociedad civil e instituciones públicas y privadas desde Castilla y León, Cantabria, Cataluña, tales como la Fundación Gaudí, Fundación Sagrada Familia, el Consell Gaudí, Gaudí Centre Reus, Cátedra Gaudí, Casa Botines en León, Centro Gaudí de Madrid, y tantas otras”.
Ha recordado además el papel del PP en la consecución de los beneficios fiscales al año Gaudí en el RDL 8/2025 de 9 de julio.
Del Brío ha animado “a no dar lecturas partidistas a la figura de Gaudí, al que se quiere tachar de independentista, cuando su personalidad espiritual y artística no se puede acoger a fronteras políticas. Fue además Gaudí un hombre incomprendido cuya muerte es un triste reflejo de la sociedad de su época”, recalca.
Uno de los mejores representantes del Modernismo
Recuerda que la muerte de Gaudí en 1926 tras ser atropellado por un tranvía “supuso la fractura de un proyecto personalísimo, arquitectónico, escultórico, artístico, en definitiva, que marcó una época” y ayudó a configurar las ciudades de Barcelona o Reus, y Cataluña en general, a lo que hay que sumar hermosas contribuciones en León, Astorga, Comillas, … Uno de los mejores representantes del modernismo, marcado por la industrialización y el crecimiento de la burguesía, que rompe con la rigidez y el clasicismo anterior para desarrollar obras inspiradas en los sueños, la naturaleza, el movimiento.
Hace hincapié en que “a eso se suma el uso de nuevos materiales que permiten retorcer las formas de la naturaleza través del hierro y el vidrio. La proliferación de arquitectos que se suman a esta moda en España y Europa permitió configurar nuestras grandes ciudades modernistas, a las que, junto a las arriba citadas, encontramos también Huelva, Sevilla o Cádiz, o Melilla”.
"La obra de Gaudí marca toda una época"
La senadora del PP por Salamanca incide en que “la obra de Gaudí marca toda una época y un territorio”. Obras tan importantes como la Sagrada Familia, el parque Güell (proyectos inacabados), la casas Batlló o Pedrera, el Capricho, la Casa Botines, la catedral de Astorga, representan obras religiosas, civiles, edificios industriales, viviendas plurifamiliares y unifamiliares, parques, edificios públicos, pabellones, fuentes... “Enorme y diversa fue la obra de un genio como Gaudí, con su estilo que pasa del neogótico al modernismo con etapas de orientalismo”, concluye Esther del Brío.