El Athletic regresa a León: aquel equipo que inauguró La Puentecilla
El Athletic Club volverá a jugar en León en un duelo con un fuerte componente simbólico. Han pasado 71 años desde aquella histórica visita del conjunto rojiblanco a la capital leonesa, que se produjo el 22 de octubre de 1955 con motivo de un partido de la Primera División.
Aquella campaña, 1955/56, fue la única en la que el club capitalino compitió en la máxima categoría del fútbol español y los visita del conjunto rojiblanco tuvo un componente muy especial.
Estreno de un estadio emblemático
Aquel enfrentamiento quedó marcado por servir como acto inaugural del estadio de La Puentecilla, recinto que más tarde adoptaría el nombre de Antonio Amilivia y que durante décadas fue el hogar del fútbol leonés.
La cita fue organizada como un acontecimiento especial por la directiva local, consciente de la dimensión histórica del momento.
Remontada bilbaína
El partido comenzó con ventaja para el conjunto leonés, que logró adelantarse en el marcador. Sin embargo, la reacción del Athletic fue inmediata y decisiva. El equipo vasco acabó imponiendo su jerarquía gracias, entre otros, a la influencia de Piru Gainza, uno de los grandes referentes del club bilbaíno en aquella época.
Once con historia
La Cultural presentó entonces una alineación formada por Cosme en portería; Chiqui, Calo, Foces y Barbeito en defensa; Nino y Miche en el centro del campo; y Rabadán, Chas, Vallejo y Puello en la línea ofensiva.
Por su parte, el Athletic saltó al césped con Carmelo bajo palos; Orúe, Etura, Canito y Mauri atrás; Maguregui y Arteche en la medular; y un ataque compuesto por Garay, Arieta, Uribe y Gainza, sobre un estadio que hoy ya no existe.
El dato
Un regreso cargado de simbolismo
Décadas después (y después de otra cita copera en 2004) el nuevo enfrentamiento en León devuelve a la actualidad un episodio clave de la historia compartida entre ambos clubes.
Para la Cultural se trata de algo más que un duelo, un encuentro que une aficiones y tradiciones. Cultural y Athletic, León y Bilbao, están muy unidos por la historia... Por la historia, y por Feve.


