El tiempo

Ziganda, que pide ambición y esfuerzo, ni se plantea que Las Palmas sea el último partido de Ribeiro

El técnico celebra el pase copero, fija la Liga como prioridad y advierte del "muro" que espera este sábado en el Gran Canaria

La Cultural y Deportiva Leonesa encara el tramo previo al próximo encuentro de liga por la confianza que dejó el pase de eliminatoria en la Copa del Rey tras el 1-0 ante el Levante y por la exigencia del compromiso liguero de este sábado frente a la UD Las Palmas (21:00 horas). Un escenario ante el que su entrenador, José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, llamó a combinar ambición y realismo, con el foco claramente puesto en la competición doméstica.

“Está siendo una semana completa”, resumió el técnico, satisfecho por el trabajo del grupo y consciente de que ahora el reto pasa por “ver si somos capaces de sacar tres puntos en Las Palmas”, uno de los desplazamientos más complejos del calendario.

Prioridad: la Liga

Ziganda fue claro al situar el triunfo copero en su justa medida. “Tenemos que estar contentos del día de ayer, pero ahora llega la Liga, que no tiene nada que ver, donde hay otro estilo, otra tensión y donde al final del año te van a pedir el rendimiento. El objetivo es la Liga”, insistió.

En ese camino, recordó que “el objetivo final llega en abril y hasta abril hay que hacer muchos méritos”, subrayando la importancia de mantener una línea competitiva constante más allá de los éxitos puntuales.

Parte médico y convocatoria

El entrenador culturalista reconoció que la preparación del encuentro está condicionada por el estado físico de la plantilla. “Vamos a ver los jugadores con los que disponemos mañana para ir lo mejor preparados posible para Las Palmas”, explicó.

En este sentido, confirmó las ausencias seguras de Eneko Satrústegui y Rubén Sobrino, además de la duda de Jordi Mboula, que arrastra síntomas gripales. “Rodri ha entrenado con todos y es posible que viaje, Mboula está con síntomas de gripe y tenemos algunos jugadores con sobrecargas”, detalló Ziganda.

Un rival “brutal”

Sobre el adversario, el técnico no escatimó elogios. “El sábado espero uno de los rivales más completos que hay. Las Palmas, a nivel de posesión, calidad individual y juego colectivo, es brutal. Juegan muy bien y defienden aún mejor”, advirtió.

Ziganda destacó especialmente la solidez del conjunto canario: “Han conseguido un bloque muy único y muy compacto y es lo que más llama la atención”. Por ello, pidió máxima concentración: “Tenemos que saber el muro que tenemos enfrente. No cambiaremos el estilo de juego, pero tenemos que tener presente a la gente que nos enfrentamos. Tenemos que dar la mejor versión con balón y sin balón”.

Confianza en el grupo

El entrenador también se refirió a la situación de algunos jugadores con menos protagonismo, como Paraschiv. “En su caso solo le puedo recomendar paciencia y confiar en uno mismo. En la vida pocas veces te salen las cosas como uno quiere”, reflexionó.

Ziganda recalcó que el delantero “es uno más en el equipo” y que, aunque “es evidente que no hay sitio para todos”, cuenta con él de cara al futuro.

Ribeiro, sin dudas

Por último, descartó cualquier inquietud sobre una posible salida de Lucas Ribeiro en el mercado invernal. “Yo a Ribeiro le veo cada día mejor, cada día más integrado y cada día mejor. Yo le veo mejor que nunca y más integrado que nunca. Ni me planteo que Las Palmas pueda ser el último partido de Lucas con nosotros”, concluyó.