Addoor Sticky
León en llamas

El fuego obliga a desalojar Peñalba de Santiago en otra jornada de enorme lucha

Efectivos de la Policía Nacional cortando el paso a Peñalba de Santiago.

La Policía Nacional desaloja Peñalba de Santiago ante el avance de las llamas | Los efectivos de la lucha contra el fuego piden que se eviten desplazamientos en la zona

Peñalba de Santiago, uno de los núcleos rurales más emblemáticos de la provincia de León por su valor patrimonial y paisajístico, ha sido desalojada de forma preventiva ante el avance del incendio forestal declarado el pasado viernes en Llamas de Cabrera, localidad perteneciente al municipio de Benuza. El fuego, que fue declarado de nivel 2 de peligrosidad el sábado a las 22:00 horas, obligó a reforzar los medios de extinción desplegados en la zona.

Con este nuevo desalojo, ya son cinco los pueblos evacuados por este foco: Montes de Valdueza, Santalavilla, Llamas de Cabrera y Ferradillo, esta última sin residentes.

Regresos y excepciones

Así lo informó este martes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión del CECOPI autonómico celebrada en León, en la que además se acordó el levantamiento del desalojo en los municipios de Yeres, Las Médulas, Orellán y Carucedo, además de los confinamientos de Borrenes y La Chana, de forma que un total de 665 personas salen del desalojo. Sin embargo, en Voces la evacuación continúa activa debido a un frente del fuego que aún se mantiene en avance lento hacia el núcleo urbano.

2.520 personas desalojadas

No obstante, los diferentes incendios forestales activos en este momento en la provincia leonesa mantienen a un total de 2.520 personas desalojadas, a las que el presidente del Gobierno autonómico quiso mostrar su “solidaridad”, así como a aquellos que “han visto afectados sus bienes”, a los que aseguró que la Junta “estará a su lado y no dejará a nadie atrás”, además de que será “tanto rápida como generosa en su respuesta”.

Alfonso Fernández Mañueco afirmó que “la situación durante la mañana de este martes se ve con un poco más de optimismo que ayer tanto en León como en Zamora”, ya que “la ventana de oportunidad se ha aprovechado y el avance ha sido considerable”, mientras que “existe otra ventana de oportunidad a lo largo del día de hoy, aunque las condiciones meteorológicas serán cambiantes en el entorno del mediodía”. En este sentido, depositó su confianza en que “todo el operativo de personal, medios terrestres, maquinaria y medios aéreos se materialice y el avance sea relevante” porque “cuando abren una ventana de oportunidad no solo es que trabajen, sino que además ese trabajo avanza con rapidez”.

Tras la reunión del Cecopi autonómico, Alfonso Fernández Mañueco quiso trasladar su “agradecimiento” al operativo de extinción de incendios, “desde el primero hasta el último”, que !están trabajando de manera intensa” en varios puntos de la Comunidad, especialmente en León y Zamora.

Asimismo, resaltó que “la colaboración institucional que está funcionando correctamente” y apuntó que son los técnicos quienes determinan qué personas y qué medios se necesitan y “todas las administraciones públicas colaboran”, entre las que destacó ayuntamientos, diputaciones, el Consejo Comarcal del Bierzo, el Gobierno de España, el Ejército, la Unidad Militar de Emergencias y otras comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Madrid, Extremadura, además de Portugal.

Colaboración ciudadana

Alfonso Fernández Mañueco aprovechó su presencia en León para hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana “en todos los ámbitos”, para que “hagan caso de las indicaciones que se les da por parte de los técnicos, la Guardia Civil o los alcaldes”, ya que “las decisiones se toman teniendo toda la información y pensando en la protección de las personas como objetivo prioritario”.

Incendio intencionado en la zona de Gordón

También solicitó su “colaboración” para “luchar contra la lacra de la intencionalidad de los fuegos”, después de que la zona de Gordón registrara a las 5.30 horas de este martes un incendio intencionado que ya ha sido sofocado. Asimismo, agradeció el trabajo de la Guardia Civil, que permitió la detención de una persona como presunta responsable de un incendio en el sur de la provincia de Ávila, que afectó a los municipios de Mombeltrán, Cuevas del Valle, Arenas de San Pedro y El Arenal.

“Respeto mucho las actuaciones individuales y colectivas de las personas, pero también lo que dicen los técnicos”, resaltó el presidente ante la participación de vecinos en la extinción de incendios, quien pidió a la ciudadanía que “se coordine con quien tiene toda la información”, ya que “a lo mejor ellos van en una dirección y el incendio puede dar la vuelta porque el aire es cambiante y pueden ponerse en riesgo”, de forma que “si no están coordinadas con la dirección de los servicios de extinción es ponerse innecesariamente en riesgo”.

“Hago un llamamiento a los ciudadanos para que tengan tranquilidad. Sé que son momentos de mucha tranquilidad y muy difíciles, pero hay que tener frialdad porque no queremos que haya mayor gravedad de la que se vive en estos momentos”, concluyó Mañueco.

Un 80% del perímetro controlado en el incendio de Yeres

El Centro para la Defensa del Fuego, a través del ingeniero de Montes Enrique Rey van Den Bercken, informó de que durante la noche se logró asegurar el 80% del perímetro del incendio, aunque el 20% restante, situado en la zona alta y más pedregosa, sigue siendo inaccesible para maquinaria y brigadas terrestres. Se espera que los trabajos continúen con medios aéreos y personal de refuerzo para frenar los focos activos.

Emergencia en paralelo

La situación en el Bierzo coincide con otro gran incendio originado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) que alcanzó la provincia de León y obligó a evacuar a alrededor de 1.700 vecinos de siete localidades, entre ellas San Esteban de Nogales y Castrocalbón. El jefe del Servicio de Incendios de la Junta, Ángel Sánchez, destacó que la noche permitió consolidar líneas de control y realizar contrafuegos para anticiparse a posibles cambios de viento.