El tiempo

Un nuevo "golpe" a las comarcas mineras: la Junta cierra la oficina del Ecyl de Fabero

CCOO exige la rectificación de la medida y “una apuesta real por el refuerzo de los servicios públicos como herramienta para la creación de empleo, la cohesión territorial y el futuro” 

CCOO El Bierzo denuncia que el cierre de la oficina del Ecyl de Fabero supone “un nuevo golpe a las comarcas mineras”. Foto: CCOO
CCOO El Bierzo denuncia que el cierre de la oficina del Ecyl de Fabero supone “un nuevo golpe a las comarcas mineras”. Foto: CCOO

Comisiones Obreras El Bierzo denunció este viernes que el cierre de la oficina del Ecyl de Fabero por parte de la Junta de Castilla y León supone “un nuevo golpe y un nuevo paso en el desmantelamiento de los servicios públicos en las cuencas mineras y en el medio rural”. Para el sindicato, esta medida “contradice frontalmente el discurso institucional sobre la recuperación del empleo, la Transición Justa y la lucha contra la despoblación” y sitúa a Fabero y su entorno “en una posición de abandono”.

El sindicato alertó que el cierre de la oficina implicará la pérdida de cursos de formación, que pasarán a concentrarse en Villablino y Ponferrada, “dificultando el acceso a la formación y a las políticas activas de empleo para las personas desempleadas de la zona”.

Además, esta situación que afectará especialmente a colectivos 2ya castigados por el paro y la precariedad”, como las personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 y 55 años y jóvenes, “mayoritarios en el territorio”.

El sindicato sumó también las “dificultades añadidas” que la decisión generará a las personas demandantes de empleo, que “se verán obligadas a desplazarse para realizar trámites presenciales”, en un contexto “marcado por una digitalización impuesta que no tiene en cuenta las carencias tecnológicas ni la falta de acceso a medios digitales en parte de la población”.

"La Junta promete con una mano y da un nuevo golpe con la otra"

De igual forma, CCOO subrayó el impacto negativo que el cierre tendrá sobre el comercio local y la actividad económica cotidiana de Fabero, “tanto por la desaparición de los propios puestos de trabajo como por la menor presencia de personas usuarias del servicio, generando un nuevo efecto dominó de debilitamiento del tejido social y económico”.

El secretario comarcal de CCOO El Bierzo, Roberto Echegaray, consideró que “cerrar la oficina del ECYL de Fabero es un nuevo golpe a las comarcas mineras” y la mentó que “la Junta promete con una mano y da un nuevo golpe con la otra”. En este sentido, Echegaray se preguntó si “es así como la Junta pretende recuperar el empleo en la comarca”, al tiempo que recordó que “sin servicios públicos no hay empleo ni futuro para Fabero”.

Por todo ello, CCOO El Bierzo exigió a la Junta de Castilla y León la rectificación inmediata de esta decisión, el mantenimiento de la oficina del ECYL de Fabero y “una apuesta real por el refuerzo de los servicios públicos como herramienta imprescindible para la creación de empleo, la cohesión territorial y el futuro de las comarcas mineras”.